Rare Folk, de la mano de Música Fundamental, vuelve al panorama musical nacional con un CD recopilatorio: Retrospective, que resume sus veinte años de carrera discográfica. Y como no podía ser de otra manera, Sevilla es el punto de partida de esta nueva aventura de idas y venidas. La cita será el viernes 6 de febrero en la sala Malandar.
Esta banda lleva años revelándose como una de las formaciones de música instrumental más creativas e inclasificables de la escena española. Más de 20 años y varios trabajos discográficos avalan su trayectoria. Rare Folk en todo momento ha sabido reinventarse a sí misma, en una constante evolución y búsqueda de un lenguaje propio y definitorio que los diferencia de cualquier otra propuesta musical.
Su singular visión hace que la música celta abrace al rock, jazz, música africana y a la vanguardia electrónica, dando como resultado un sonido deliciosamente elaborado y cargado de energía. El personalísimo estilo del que son creadores ha sido definido por la prensa especializada como “Free Style Folk”.
Las reiteradas presencias en festivales internacionales de la magnitud del Sai Festival (Irlanda), Ollin Kan (México), Montelago Celtic Festival (Italia), Ortigueira o Etnosur (España), entre otros, así como la gran cantidad de conciertos celebrados por España y Europa sitúan al grupo como uno de los principales exponentes de las nuevas músicas a nivel internacional.
Sus orígenes se remontan a finales de 1989. Después de algunos conciertos, bajo el nombre de Os Carallos, en salas locales, institutos de enseñanza de los alrededores de Sevilla y la grabación de una maqueta de dos temas, queda fijada la primera formación.
Con la llegada de la Expo 92 llegan los primeros contratos profesionales. El grupo compagina sus conciertos con la participación en la programación de varios locales de música en directo del recinto de la Expo. Esto permite testar a la banda a diario delante de un público formado por cientos de personas llegadas de todos los lugares del mundo.
También permite invertir en los primeros equipos de sonido profesionales, mejorando en gran medida el sonido y la calidad musical de la banda, que empieza a gestar la grabación de un primer álbum.
Además de discos, Rare Folk ha creado bandas sonoras, como la de la película Chapapote o no, coproducida por Canal Sur y las televisiones autonómicas vascas y catalanas, en la que se narra la tragedia del hundimiento del Prestige frente a las costas gallegas.
Joyas sonoras como Glisentar, HederaHelix o Copernico tienen su contrapunto en temas como Freestlyle Folk, o Psychoceltic, que se han convertido en verdaderos himnos de la banda.
A estas alturas, Rare Folk ya es un viejo conocido de la crítica musical y una banda habitual en los grandes festivales de música de raíz celta, folk y world music, por lo que tenerlos el próximo viernes en Malandar para disfrute del publico sevillano es, a todas luces, un auténtico lujo para melómanos y amantes de las músicas de calidad