Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El CAAC celebra sus 25 años con cuatro muestras

Fuera de la programación expositiva ordinaria de 2015, estas exposiciones, que se podrán ver a partir de marzo, combinan arte contemporáneo y patrimonio histórico. El museo ha realizado más de 200 exposiciones desde su inauguración en 1990

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación programación -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado este miércoles en Sevilla el programa expositivo del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) para 2015, así como las actividades conmemorativas de su 25º aniversario, para lo que este espacio organiza una programación extraordinaria de cuatro exposiciones que combina lo dos pilares de su actividad, el arte contemporáneo y el patrimonio histórico, y que comenzará a finales de marzo.

   Durante su discurso, Alonso ha destacado que la necesidad de dar testimonio del arte de nuestro tiempo "fue el mayor acicate para gestar la creación de un museo que recogiera las propuestas contemporáneas", de modo que en febrero de 1990 se creó el único museo de titularidad y gestión autonómica, el CAAC, cuya finalidad "era crear una colección permanente y fomentar la difusión del arte contemporáneo, dando una mayor visibilidad a nuestros artistas, al mismo tiempo que presentar las tendencias internacionales".

   Asimismo, ha recordado que en 1997 el CAAC se instaló en el antiguo Monasterio de la Cartuja de Sevilla, un conjunto monumental del siglo XV para albergar el arte del siglo XX y XXI, y un contenedor "excepcional" con una intensa relación con el descubrimiento de América. Ha destacado también que se trata de un centro que se ha convertido en "referencia" del arte contemporáneo del Sur de España. Así, ha subrayado que el CAAC ha superado las 170.000 visitas en 2014, y que 'El paisaje y el lugar', exposición de la pintora Carmen Laffón, ya supera los 35.000 visitantes a un mes de su clausura.

   Sobre la programación de esta conmemoración, Alonso explica que versará sobre dos pilares básicos: la colección permanente del CAAC --que supera las 3.000 piezas--, su relación con el edificio que lo acoge y las obras de arte que éste ha alojado a través de los siglos, toda vez que resalta que la colección reúne piezas de importantísimos artistas internacionales como Louise Bourgeois, Bruce Nauman, Bill Viola, Carrie Mae Weems, entre otros; o españoles como Luis Gordillo, Guillermo Pérez Villalta, Elena Asins, Manuel Barbadillo, Cristina Iglesias o José Guerrero.

   Asimismo, el consejero ha apuntado que a lo largo de estos 25 años, el centro, que se inauguró con la exposición del artista gaditano Chema Cobo titulada 'El laberinto de la brújula', ha realizado más de 200 exposiciones, constituyendo una programación estable de la que cabe señalar que es el único museo de España con una programación paritaria, es decir, igualdad entre artistas hombres y artistas mujeres.

   Del mismo modo, asegura que se han consolidado ciclos como Nocturama, y el museo colabora también con numerosos festivales como Territorios o la Bienal de Flamenco de Sevilla, organizando asimismo cursos tan exitosos como Transformaciones que ya va por su octava edición. Talleres, seminarios, cursos, conferencias, proyecciones, etcétera, todo ello ha creado una programación que "tiene un claro objetivo: cumplir con el servicio público hacia los andaluces y generar interés en la ciudadanía hacia el arte de nuestro siglo".

   "Un contenedor del siglo XV para un contenido del siglo XXI", añade el consejero, que afirma que se trata de "un museo único en España con estas características", con una colección que, además, "gracias a la generosidad de galeristas, artistas y coleccionistas, se ha visto incrementada con importantes depósitos y donaciones", concluye Alonso.

   Por su parte, el director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes, ha señalado que el centro continúa con la sesión expositiva iniciada el pasado año sobre el paisaje como contemplación, memoria y activismo, mediante la muestra recién inaugurada de la artista brasileña Maria Thereza Alves. Posteriormente, a finales de marzo, se iniciará la programación extraordinaria compuesta por cuatro exposiciones.

   La primera, explica, estará dedicada al arte andaluz e internacional de los últimos 25 años y llevará por título 'No ver, no oír y callar. 1990-2015', mientras que la segunda, 'El presente en el pasado', buscará el diálogo y confrontación entre el espacio y obras del pasado y del presente. Ambas estarán centradas en las colecciones del CAAC. La tercera es una monográfica sobre el arquitecto, artista y diseñador, José Ramón Sierra, que se ocupó de la recuperación del edificio principal de la sede del CAAC. La cuarta, 'El gran silencio', que cerrará el aniversario, es un ambicioso proyecto centrado en las ideas de soledad, aislamiento, silencio y contemplación.

SESIÓN EXPOSITIVA 'MAL DE ARCHIVO'

   Además de la programación extraordinaria del 25 Aniversario, el museo continuará su programación habitual compuesta por sesiones expositivas. Cercano el verano iniciará una amplia sesión sobre el denominado por Jacques Derrida como "mal de archivo", para ir más allá del documento y lo documental con las exposiciones individuales de media carrera de María Cañas y Oliver Ressler, así como la recuperación del colectivo malagueño Agustín Parejo School y la exposición colectiva en torno a Alain Resnais, que coincidirá con la celebración del Festival de Cine Europeo.

   Pero, asegura Reyes Álvarez, también habrá conciertos para celebrar este 25 aniversario, ya que el CAAC está organizando "una gran fiesta" para abril junto a Radio 3. Para todo toda su programación, el centro no contará con ninguna aportación económica especial, ya que dispone de un presupuesto único para todas las exposiciones, que en 2015 asciende a 250.000 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN