Sevilla

Hallado en Écija un edificio público romano

El comienzo de una nueva fase de excavación en la zona arqueológica Plaza de Armas de Écija ha permitido el hallazgo de un edificio romano, con muros de casi 2,5 metros de altura y un "sorprendente estado de conservación" con conservación de pinturas "como en Pompeya o Herculano"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hallazgos -

El comienzo de una nueva fase de excavación en la zona arqueológica Plaza de Armas de Écija, conocida popularmente como 'El Picadero', ha permitido el hallazgo de un edificio romano, con muros de casi 2,5 metros de altura y un "sorprendente estado de conservación", según explica el arqueólogo Sergio García-Dils.

   El director de la excavación explica que se trata de una estructura perteneciente a un edificio público de época romana. Las características de sus "extraordinarias dimensiones" y la organización "asamblearia", señala García-Dils, "por las huellas que se han encontrado, ya que se asoma una bancada adosada a la pared, da idea de un uso colegial.

   Esto indica que pudo ser el centro de alguna corporación de gran importancia, un edificio público de reunión, como una especie de sede colegial o gremio profesional", según detalla en una nota de prensa el Ayuntamiento de Écija.

   El "espectacular" edificio que asoma, puede llegar a medir unos 200 metros cuadrados y ha aparecido en la zona noroeste del espacio arqueológico. Destaca el buen estado de conservación equiparable a "Pompeya y Herculano", dice el arqueólogo municipal, y detalla que no sólo se trata de un edificio con gran nivel de alzado volumétrico sino también destaca la pavimentación de grandes lozas de mármol de un metro por 75 centímetros.

   El equipo arqueológico ha accedido sólo a una pequeña parte de la estructura, por lo que García-Dils, aún recela de lo que se puede encontrar, aunque señala que "puede que explique la gran escalera que sube a san Gil en una ciudad que no tiene mucho relieve, podría tratarse del acceso a este edificio". "La excavación nos dirá de qué se trata, ahora estamos en una fase embrionaria", apunta el arqueólogo.

   Previamente a estos trabajos, se había realizado tareas de limpieza y estructuración de los restos encontrados en campañas previas, ya que, en este mismo espacio se pueden observar vestigios de las culturas locales de las épocas tartésica, turdetana, romana y almohade. García-Dils explica que están al descubierto fondos de cabaña de época tartésica, un posible santuario del siglo V antes de Cristo turdetano, mosaicos romanos como el que presenta un juego óptico, de un lado se puede distinguir a un anciano y del revés, un niño; un edificio palaciego mudéjar y el castillo de finales del XI.

   Precisamente, el Área Desarrollo Empresarial y Turístico del Ayuntamiento de Écija ha organizado una Jornada de Puertas Abiertas para mostrar las estructuras arqueológicas excavadas en fases anteriores y en las que es puede observar la secuencia cronocultural que arranca en el siglo IX antes de Cristo.

   La nueva fase de excavación comienza tras recibir la aprobación de la Dirección General de Bienes Culturales y se incluye en el Plan Especial de Protección, Reforma Interior y Catálogo del Casco Histórico Artístico (Pepriccha) de la ciudad de Écija, que viene ejecutándose desde el año 1999.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN