Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Diputación pide "agilizar" las obras del CEIP Gloria Fuertes de Castilleja de la Cuesta

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo popular que ha contado con una enmienda por parte del PSOE, que reclama a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que "agilice" la contratación y ejecución de las obras de mejora del colegio de educación infantil y primaria (CEIP) Gloria Fuertes, en la barriada de Nueva Sevilla de Castilleja de la Cuesta.

   La moción del PP recuerda que las obras de mejora y restauración de este colegio que sufre "humedades y desprendimiento" cuentan con un presupuesto de 135.000 euros y figuran en el Plan de Oportunidades Laborales (OLA) de Andalucía. No obstante, aunque "conocemos que en otros colegios de la provincia las obras (de este plan) se encuentran en ejecución e incluso finalizando, en el CEIP Gloria Fuertes de Castilleja de la Cuesta ni han comenzado, ni sabemos cuándo se tiene previsto su inicio". Por eso, la moción pedía reclamar a la Consejería de ponga en marcha "de inmediato" tales obras y que la Diputación asumiese las obras si la Junta no da comienzo a los trabajos.

   "Las fotos hablan por sí solas y no sé cuánto tiempo llevan las obras en fase de contratación", ha lamentado la diputada popular Juana Rodríguez, concejal en Castilleja de la Cuesta. La diputada socialista de Ciudadanía, Participación y Cultura, Beatriz Sánchez, ha explicado de su lado que un total de 41 empresas concurrieron al concurso promovido para ofertar este proyecto de obras, 14 de ellas con precios declarados como "bajas temerarias". Tal extremo, según la diputada socialista, ha motivado la apertura de un periodo de alegaciones según la legislación que regula los contratos públicos, que no permitiría ya descartar las bajas temerarias.

   Dado el caso, el PSOE ha propuesto una enmienda para sustituir la parte dispositiva de la moción y reclamar a la Consejería que "agilice" la contratación de estas obras, aspecto aceptado por el PP y que ha motivado la aprobación por unanimidad de la moción.

   La segunda moción del PP, que pedía instar a la Junta de Andalucía a aumentar las dotaciones económicas para la administración de Justicia, con más personal y medios para los juzgados, reclamándole además actuaciones de mejora o nuevas infraestructuras judiciales en Lebrija, Coria del Río, Osuna, Utrera, Marchena y Sanlúcar la Mayor y solicitándole que acepte la propuesta de ubicación de la futura Ciudad de la Justicia que propone el Ayuntamiento hispalense, gobernado por el popular Juan Ignacio Zoido.

   El PA ha apoyado la moción, aunque ha considerado contradictorio su contenido teniendo en cuenta la supresión de determinadas sedes judiciales que proponía el PP al tramitar desde el Ministerio de Justicia e Interior una reforma de la demarcación judicial española, crítica a la que se ha sumado IU-CA. Los socialistas, además, han criticado que la moción sea un "tótum revolútum" de asuntos en materia judicial en el que el Ministerio "no existe".

   Los populares, en ese sentido, han contraatacado enumerando las no pocas deficiencias de la administración de Justicia en Andalucía, desde el obsoleto estado de numerosas infraestructuras a "las cajas de expedientes tiradas por los suelos". La moción, finalmente, no ha sido aprobada al contar con el rechazo del PSOE e IU-CA.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN