Sevilla

Un documental recoge las buenas prácticas educativas en el Polígono Sur

Las buenas prácticas educativas que se llevan a cabo en las escuelas infantiles, los colegios, institutos y en el centro de adultos del Polígono Sur se han recogido en el documental 'Un barrio que educa', elaborado por la Oficina de la comisionada para el Polígono Sur de Sevilla

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Las buenas prácticas educativas que se llevan a cabo en las escuelas infantiles, los colegios, institutos y en el centro de adultos del Polígono Sur se han recogido en el documental 'Un barrio que educa', elaborado por la Oficina de la comisionada para el Polígono Sur de Sevilla y que ha sido presentado por el director general de Participación y Equidad de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Diego Ramos, y por la comisionada, Mar González.

   Además, al acto ha asistido el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Juan Carlos Raffo; el delegado de Educación en Sevilla, Francisco Díaz Morillo; y representantes de la comunidad educativa del barrio.

   El documental contiene una muestra de la labor que realizan los docentes en cada uno de estos 15 centros educativos, además de dos actividades con estudiantes que se celebraron fuera de las escuelas. Son ejemplos de cómo el profesorado intenta compensar las dificultades asociadas a una zona de exclusión y de impulsar la formación del alumnado como camino para conseguir un futuro más próspero, según informa la Oficina de la Comisionada para el Polígono Sur en un comunicado.

   Así, señala que la intención no es sólo transmitir conocimientos y valores a los estudiantes, sino que "va más allá y pretende implicar a sus familias y a toda la comunidad en la mejora del barrio". Bajo la premisa de que la educación es "un potente instrumento de transformación social", el documental pretende poner en valor el buen trabajo que se realiza en las escuelas, al amparo del Plan Educativo de Zona que propició el Plan Integral para el Polígono Sur.

   La Oficina de la Comisionada ha considerado que ese "enorme esfuerzo merece ser divulgado", no sólo como reconocimiento a su labor, sino también como ejemplo para otros centros educativos de "cómo la diversidad de un barrio como éste puede convertirse en una oportunidad para mejorar la calidad de la enseñanza".

   Considera que dar a conocer estas buenas prácticas en las escuelas ayudará además a reflejar "una imagen más real y positiva sobre el Polígono Sur, que es uno de los objetivos marcados en la nueva etapa del Plan Integral iniciada con el nombramiento de la comisionada".

   El documental ha sido realizado por la empresa sevillana Intermedia Producciones, con una duración de algo más de media hora, y se acompaña de 17 cortos de entre tres y cinco minutos. En 15 de estas piezas se detalla la experiencia educativa seleccionada para formar parte del documental en cada uno de los centros de enseñanza del barrio: tres escuelas infantiles, ocho colegios de Infantil y Primaria, tres institutos de Secundaria y el centro de educación permanente de adultos.

   Entre estas experiencias está, por ejemplo, la comunidad de aprendizaje del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Andalucía', un colegio con un 90 por ciento de población gitana que ha recibido numerosos premios, como el de Acción Magistral en 2008. En este centro se comparte con los padres el diseño de los objetivos que se marca el Comisionado para el Polígono Sur de Sevilla cada año la comunidad educativa, y se articula en torno a los "sueños" que expresan las familias.

   También, destaca la semana de proyectos que organiza el Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Domínguez Ortiz', en la que todos los colegios del barrio acuden a exponer el trabajo por proyectos que han realizado durante el curso, lo que da al alumnado la oportunidad de trabajar en competencias adicionales como la expresión oral, además de potenciar la convivencia y el intercambio de experiencias.

   Se recoge también el ejemplo del Centro de Educación Permanente de Adultos (Ceper), que recibió en 2014 el premio nacional de Educación Miguel Hernández y el premio internacional de Educación de la Unesco por su proyecto de formación integral de las personas y su implicación en la transformación del barrio prevista en el Plan Integral del Polígono Sur.

   Los dos cortos restantes reflejan experiencias de educación de calle que se desarrollan en el marco del Plan Integral: los actos en torno al Día de la Mujer y la Recogymkha, la ruta que cada inicio de curso se realiza de la mano de la residencia universitaria Flora Tristán para mostrar el verdadero Polígono Sur a los docentes recién llegados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN