El Consorcio de la Zona Franca de Sevilla ha celebrado este lunes su segunda reunión durante la que se han aprobado el reglamento de régimen interno y la contabilidad de existencias, dando cumplimiento así a dos de los tres requisitos indispensables para que los empresarios puedan beneficiarse ya de las ventajas fiscales que ofrece este espacio.
Según informa el Ayuntamiento hispalense en un comunicado, el tercero de estos requisitos es el cerramiento, en el que "se sigue avanzando al estar ultimándose ya el levantamiento topográfico y el estudio geotécnico para definir el mejor proyecto, tras lo cual inmediatamente saldrá a licitación".
La Zona Franca cuenta con dos normas básicas de funcionamiento, siendo una de ellas el estatuto, que ya fue aprobado anteriormente, y la otra es el reglamento de régimen interno, que define la parte operativa del funcionamiento, que ha sido aprobado este lunes. Además, se ha tomado conocimiento de la contabilidad de existencias, ya que las zonas francas se rigen por el Plan General de Contabilidad "pero es necesario adjuntar un plan específico que recoja informaciones sobre el movimiento de las mercancías".
En este marco, explica que el tercer punto tratado en la reunión del consorcio ha sido el de la financiación, aunque la fórmula de financiación "se ha dejado de momento en suspenso hasta determinar su homogeneización con las del resto de zonas francas de España".
La reunión del consorcio ha sido presidida por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, junto a representantes municipales como el primer teniente de alcalde y delegado de Relaciones Institucionales, Javier Landa; el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, y el delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno. Han estado presentes también la presidenta de la Autoridad Portuaria, Carmen Castreño; el director del Puerto, Ángel Pulido, y el delegado regional de Aduanas, José Carlos Arrobes, entre otros.
El alcalde ha señalado que la Zona Franca de Sevilla continúa dando "pasos firmes para convertirse muy pronto en un motor de creación de empleo, desarrollo económico y social crucial para hacer posible e impulsar el cambio de nuestro modelo productivo".
"Estamos creando el futuro desde el presente, desde el presente de la realidad que supone contar en Sevilla con la quinta zona franca de España y la primera fluvial", recalca, asegurando que se trata de un proyecto "estratégico, con una estimación de un tráfico de mercancías de más de 1,7 millones de toneladas y de una facturación superior a los 1.000 millones de euros anuales".