Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Bienal de Flamenco de Sevilla, Premio Max a la Contribución a las Artes Escénicas 2015

Ese premio ha sido otorgado "por su compromiso con la promoción del flamenco ofreciendo desde sus inicios un programa de calidad"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas ha dado a conocer este jueves 29 de abril, Día Internacional de la Danza, el Premio Max a la Contribución a las Artes Escénicas 2015, que ha sido otorgado por "unanimidad" a la Bienal de Flamenco de Sevilla "por su compromiso con la promoción del flamenco ofreciendo desde sus inicios un programa de calidad que da cabida a la innovación y la diversidad escénica".   

   Su director Cristóbal Ortega recibirá el galardón el próximo 18 de mayo dentro de la ceremonia de entrega de la XVIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas que organiza la Fundación SGAE y que se celebrará en la Sala B.A.R.T.S (Barcelona Arts on Stage) de Barcelona, según se indica en un comunicado.

   Ortega ha señalado que este Max es "un reconocimiento a todo el trabajo de todos los artistas, todos los directores que han pasado por la Bienal, y que han sabido aportar ese granito para seguir creciendo y defendiendo el flamenco que forma parte de nuestra cultura y que es algo nuestro".

   El director de la Bienal de Flamenco de Sevilla ha añadido que "por segundo año consecutivo la ciudad vuelve a ser reconocida con el premio a la aportación a las Artes Escénicas, tras el galardón obtenido por el Teatro Central de Sevilla en la pasada edición. Esto significa que lo que se está haciendo en Andalucía es importante: existe un tejido profesional vinculado a la cultura y una industria cultural cada vez más emergente. Recogemos el testigo con mucho orgullo".


MÁS DE TRES DÉCADAS DE ACTIVIDAD

   La Bienal de Flamenco de Sevilla es un proyecto del Ayuntamiento de Sevilla que nació en 1979 con el objetivo de convertirse en un escaparate del flamenco al mundo. Así, cada dos años, Sevilla se transforma durante un mes en una gran ventana a las propuestas tradicionales y vanguardistas del arte jondo por la que aficionados y profesionales pueden asomarse.

   La Bienal se ha posicionado como un encuentro internacional a lo largo de sus 18 ediciones, en las que ha programado todas las estéticas, colores, y perspectivas que habitan en el arte flamenco: de la raíz al experimento. El encuentro bienal aboga por el diálogo del flamenco con distintas disciplinas como la literatura, la pintura, el teatro, las artes escénicas, la música y la poesía. Promociona los distintos géneros, culturas y propuestas territoriales que han surgido a partir del arte jondo.

   Del mismo modo, y de forma paralela, propone una programación de calle participativa, abierta y gratuita en espacios naturales como plazas, jardines y recoletos de la ciudad que incluye ciclos de conferencias, exposiciones, presentaciones, y proyecciones.

   Luis Rosales, Rafael Alberti, Francisco Moreno Galván, Antoni Tàpies o Luis Gordillo, entre otros, han sido algunos de los artistas plásticos que dejaron su rúbrica en la imagen gráfica de la Bienal.  Leyendas como Sabicas, Camarón de la Isla, Enrique Morente, la Paquera o Paco de Lucía han pasado por sus escenarios, que han visto convertirse en iconos del flamenco a María Pagés, Israel Galván, Sara Baras, Rocío Molina, Eva Yerbabuena o Isabel Bayón.

   Entre los próximos retos de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Cristóbal Ortega, su director, destaca uno: transmitir ilusión. "Hay que transmitir ilusión a los artistas; hay que ilusionar a la ciudad, porque un proyecto cultural se hace si la ciudad vive ese proyecto cultural; hay que ilusionar a todos los patrocinadores e instituciones que colaboran; y también hay que ponerse por bandera la imaginación y crear proyectos donde generemos nuevos públicos a través de los niños, donde incorporemos nuevos espacios patrimoniales a la bienal de flamenco, donde entre todos nos imaginemos y soñemos con esa Bienal y que todos nos sintamos parte de ella", concluye Ortega.

   Además de las 22 candidaturas a concurso a los Premios Max de las Artes Escénicas, el comité organizador concede tres premios especiales: Honor, Contribución a las Artes Escénicas y Aficionado. Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1999), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las Artes Escénicas en el Estado español.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN