La empresa adjudicataria de las actuaciones impulsadas por la Diputación de Sevilla para la retirada de los terrenos del Cortijo del Cuarto por posible contaminación con amianto, procedente de la empresa Uralita, en el barrio sevillano de Bellavista, ha comenzado los trabajos de vallado del entorno y de retirada de tierra, unas actuaciones que han sido paralizadas por la Policía Local este miércoles.
Según ha informado la Diputación sevillana a Europa Press, las obras cuentan con la licencia municipal para la realización de movimiento de tierras y con la aprobación del plan de trabajo del Proyecto de Recuperación Voluntaria de Suelo por parte de la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y de la Delegación de Empleo, que incluye las medidas de seguridad pertinentes para todos los implicados en el proceso.
Las actuaciones comenzaron el martes con la colocación de vallado de protección del perímetro y este miércoles 29 de abril de 2015, una vez que los operarios han iniciado sus labores de actuación, en concreto el roturado de la tierra, han recibido la visita de la Policía Local, que "les ha alertado de que los vecinos de la zona les habían llamado, les han requerido todos los permisos necesarios para este tipo de actuaciones y, a pesar de que la empresa concesionaria ha mostrado dichos permisos, la Policía Local ha parado la obra".
En este marco, los vecinos han hecho público su malestar al constatar que los operarios que actuaban en la obra llevan medidas de protección que no se han facilitado a los vecinos y pidiendo que se extremaran las medidas de precaución a la hora de eliminar los restos de la zona, todo ello "a pesar de estar informados en todo momento de las acciones que se iban a llevar por parte del gerente de Sevilla Activa a cabo a través de las personas que se han manifestado como portavoces de los mismos", según señala la Diputación.
A este respecto, el organismo presidido por Fernando Rodríguez Villalobos deja claro que las medidas de seguridad adoptadas, tanto para los operarios como para los vecinos de la zona, son las que se recogen en el Proyecto de Recuperación voluntaria de Suelo, aprobadas "con todos los parabienes por las delegaciones de Medio Ambiente y Empleo de la Junta de Andalucía y propuestas por una empresa experta en la materia y homologada en su sector por la Junta de Andalucía". En concreto, entre las que afectan a los vecinos, se recoge el vallado perimetral, humidificación de los terrenos, camiones mallados específicamente en su superficie, entre otros.
Ante la paralización de la obra, la Diputación de Sevilla está obligada a esperar a que el Ayuntamiento de la capital hispalense recepcione los permisos correspondientes para todas las actuaciones, por parte de la Policía Local, tras la constatación 'in situ', y a que comunique oficialmente la certificación de que la obra puede continuar.
UNA INVERSIÓN DE 155.000 EUROS
Las actuaciones para la retirada del amianto se realiza sobre una superficie de 60 por 40 metros, es decir 2.400 metros cuadrados. La estimación es que las obras duren un mes, aunque se contabilizarán "tiempos muertos" como consecuencia de la realización de los análisis de muestras tomadas por la ECCMA, entidad de control colaboradora en materia de Medio Ambiente, autorizada por el Ministerio de Medio Ambiente.
La obra consiste en retirar y transportar las tierras contaminadas a vertedero autorizado de residuos peligrosos de Nerva (Huelva). Se aterrará la superficie descontaminada, recuperando la topografía inicial mediante tierras de préstamo de la misma finca. La inversión necesaria para la recuperación del suelo contaminado supera los 155.000 euros y la realiza íntegramente la Diputación de Sevilla.
CRONOLOGÍA DEL PROCESO
En este contexto, cabe recordar que en febrero de 2013 se produce la denuncia de los vecinos de la zona alerta a la Diputación de Sevilla sobre una posible contaminación por amianto del suelo de unos terrenos de su propiedad, situados en Cortijo de Cuarto, frente a la calle Jardines de la Granja.
Tras el estudio pertinente de los técnicos, el Área de Servicios Públicos para la Sostenibilidad de la Diputación remite a Sevilla Activa el informe, confirmando que existe contenido de amianto en los citados suelos. Así, en marzo de 2013 la Sociedad Sevilla Activa inicia el procedimiento de gestión para dotar de presupuesto los trabajos de recuperación e iniciar las contrataciones necesarias.
Así, a finales de junio de 2013 se obtiene el Informe de Inspección Suelo contaminado por la empresa Inerco Inspección y Control SA y el 30 de octubre de ese mismo año se produce la ampliación, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, del Informe de Inspección de suelo contaminado. Tras esto, en marzo de 2014 Inerco redacta el proyecto de recuperación y en junio se obtiene el informe favorable del proyecto por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
El día 6 de noviembre de 2014 se obtiene la licencia del Ayuntamiento de Sevilla para realizar el movimiento de tierras y ya en diciembre se adjudican las obras a la empresa Befesa Gestión de Residuos Industriales SL. En abril de 2015 se aprueba el plan de trabajo del proyecto por parte de la autoridad laboral, concretamente de la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y de la Delegación de Empleo.