Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Rutas turísticas uniendo música y el patrimonio cultural sefardí

La empresa Be Sepharad! ha recuperado las raíces judías de barrios como el de Santa Cruz y Triana, incorporando la música sefardí y un flamenco diferente inspirado en las raíces e influencias judías del género

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La empresa Be Sepharad! ha recuperado las raíces judías de barrios como el de Santa Cruz y Triana, incorporando la música sefardí y un  flamenco diferente inspirado en las raíces e influencias judías del género, de la mano del antropólogo y experto en flamenco Juan Guerrero, y la colaboración de un grupo de artistas de gran calidad.

   Según informa EOI en un comunicado, a través de las nuevas  experiencias turísticas 'El sonido de la historia en la Judería' y 'Triana flamenca & sefardí', Be Sepharad! sumerge al visitante en la Sevilla de otros tiempos, "tratando de descubrir el alma de ese pasado judioandalusí y de experimentar nuevas emociones al conocer su historia".

   Además del  paseo por rincones emblemáticos de los barrios de Santa Cruz, Santa María La Blanca y San Bartolomé, en el caso de la primera actividad, o de Triana, en el caso de la segunda, los visitantes podrán conocer de una manera "íntima y personal" la historia judía en las zonas más emblemáticas del casco histórico de Sevilla, y también del flamenco en el caso del antiguo "arrabal".

   Ambos recorridos son amenizados en algún punto de los mismos con canciones Sefardíes en directo y finalizan en un lugar con encanto de cada barrio o adyacente, en la que los visitantes podrán disfrutar de una actuación de flamenco único, por el uso de ciertos instrumentos como el violín o la flauta, recuperando así letras antiguas de temática judías y otros elementos diferenciales.

   "Numerosas culturas han formado parte de la historia de Sevilla, y la judía es una de las que mayores herencias ha dejado a su paso en la capital hispalense", señala.

   Además, explica que, aunque el legado material que se conserva de esta cultura, en cuanto a edificios y objetos, "no es muy extenso", su historia, sus costumbres, su gastronomía, su música, sus bailes, entre otros, siguen perdurando en Sevilla, especialmente en barrios como los de Triana o Santa Cruz.

   Junto a las rutas mencionadas, Be Sepharad! también propone para todos aquellos que estén interesados en profundizar en la historia y las raíces judías de Sevilla otro tipo de actividades como talleres de formación, conferencias y otras experiencias como 'El Té Sefardí', una propuesta que incluye una actividad gastronómica, como un té con dulces sefardíes, amenizado con música, en un lugar con especial encanto de la Judería de Sevilla, y en el que se explicarán cuestiones relacionadas en este caso con la gastronomía y breves referencias a la historia del barrio.

   Be Sepharad! es una de las empresas que participa en Innovatur, el programa integral de carácter gratuito, cofinanciado con Fondos Feder, que incluye servicios tales como el desarrollo de una plataforma de promoción 'on line' para las pymes turísticas, el estudio de la situación y diagnóstico de cada pyme en materia de innovación, impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de EOI Escuela de Organización, con el objetivo mejorar la competitividad y la capacidad de innovación de las empresas del sector turístico de Sevilla.

   Entre cosas, Innovatur ha servido a Be Sepharad! para conocer a otras empresas del sector y colaborar con ellas en nuevos proyectos, como es el caso de la experiencia 'Té Sefardí', que nace de la unión con  Sevilla & Tú y Hotel Murillo, dos empresas que también han participado en el programa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN