Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Archivado el caso del edil y el Policía de Herrera imputados por un "interrogatorio" a dos menores

Por una querella formulada en su contra después de que el concejal sorprendiese a dos menores sobrinos del exalcalde socialista retirando carteles contrarios al mismo y les llevase al interior del Consistorio para averiguar su identidad y el motivo de su actuación

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Audiencia Provincial de Sevilla ha ratificado un auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Estepa que, a su vez, archiva las actuaciones en las que estaban imputados un edil de IU-CA del Ayuntamiento de Herrera, un militante de dicha formación y un policía local, por una querella formulada en su contra después de que el concejal sorprendiese a dos menores sobrinos del exalcalde socialista retirando carteles contrarios al mismo y les llevase al interior del Consistorio para averiguar su identidad y el motivo de su actuación.

   Los hechos en cuestión se remontan al 3 de julio de 2013, cuando, según el relato de uno de los menores de edad, ambos paseaban por la plaza del Ayuntamiento de Herrera y se percataron de unos carteles "en los que se decía que su padrino se había quedado con un dinero que no era suyo, lo que no era cierto porque se lo había dicho su tío". Los carteles en cuestión eran fotocopias de una publicación de prensa sobre el exalcalde socialista del municipio Custodio Moreno, tío de los menores, quienes por aquellos días pasaban unos días en el municipio para visitar a sus familiares.

   En ese momento, y siempre según expone la denuncia merced al relato del menor, "salió del Ayuntamiento un hombre que les regañó" y les dijo "que entraran en el Ayuntamiento, que se lo iban a tener que explicar a la Policía". Una vez en el Ayuntamiento, según el relato del menor, incluido en esta denuncia recogida por Europa Press, les preguntaron "en repetidas ocasiones que quién era la persona que les mandaba", aunque aquello parecía "un interrogatorio" y "no fue una regañina normal", porque "los hombres estaban muy enfadados e insistían en saber quién les mandaba".

   A cuenta de los hechos, en octubre de 2013 los padres de los dos menores promovieron una querella por presuntos delitos de detención ilegal, contra la integridad moral y de lesiones, contra el concejal de IU-CA Gabriel Navajón Segador, un agente de la Policía Local y el miembro de IU-CA Gregorio Muñoz, siendo todos ellos imputados por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Estepa. El juzgado, tras practicar diferentes diligencias, archivó en principio las actuaciones, si bien los padres de los menores recurrieron tal extremo ante la Audiencia Provincial y la misma ordenó continuar la investigación "para una adecuada conclusión de la causa".

CAUSA ARCHIVADA

   No obstante, el Juzgado resolvió de nuevo en junio de 2014 el "sobreseimiento" de la causa, extremo de nuevo recurrido por los padres de los menores. Esta vez, la Audiencia provincial, a través de un auto emitido el 23 de marzo y recogido por Europa Press, desestima el recurso y confirma el sobreseimiento de las diligencias, porque "no aparece indiciariamente acreditado que los hechos sean constitutivos de la detención ilegal que se imputa ni de ninguna otra figura delictiva", pues "no se produjo un encierro ni una retención de los menores".

   "Simplemente fueron llevados a escasos diez o 15 metros desde la cabina hasta el Ayuntamiento, donde fueron preguntados", expone el auto de la Audiencia, según el cual "efectivamente hubo un interrogatorio", pero no queda probado que mediasne "las preguntas formuladas al pequeño con el cariz inquisidor, autoritario y amedrentador" aludido por la parte denunciante. Tampoco queda probado, según la Audiencia, que los menores fuesen víctimas de "burlas o humillaciones".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN