El portavoz del PSOE y candidato socialista a la Alcaldía, Juan Espadas, ha mantenido este miércoles una reunión con las AMPA de Pino Montano durante la que ha detallado sus propuestas para convertir a los centros educativos en "espacios dinamizadores de la actividad en los barrios" y para que tengan unas instalaciones adecuadas y sus "necesidades bien cubiertas".
Para esto, en primer lugar Espadas anunció que una de las primeras decisiones del próximo gobierno será llevar a cabo un plan especial de cobertura de vacantes a través de la bolsa de empleo municipal para reforzar los servicios de limpieza y mantenimiento de los centros escolares. "No puede haber cientos de personas en la bolsa esperando su oportunidad para incorporarse a su puesto de trabajo, y al mismo tiempo colegios que no tienen respuesta a sus demandas y en los que en muchas ocasiones son los propios padres y madres quienes tienen que hacer las tareas que no les corresponden para tener al colegio en unas condiciones adecuadas", explica el portavoz socialista.
"Los centros educativos de Pino Montano y de toda la ciudad van a tener programas de conservación y mantenimiento mucho mejores que los actuales", apunta Espadas, quien lamenta que Zoido haya mantenido prácticamente cerradas durante cuatro años las bolsas de empleo.
Del mismo modo, durante la reunión con las AMPA, Espadas anunció un programa de inversiones y mejoras en los colegios con participación de los consejos escolares y las Ampas. "Vamos a implicar a toda la comunidad educativa en la toma de decisiones. Vamos a determinar entre todos, con información y transparencia, cuáles son las necesidades más urgentes y realizaremos una planificación de las actuaciones que se van a llevar a cabo en los cuatro años del próximo mandato", explica Espadas.
Asimismo, se establecerán mecanismos para evitar que ocurra como este mandato en el que se ha quedado gran parte del presupuesto anunciado sin ejecutar, y por tanto es "dinero que han perdido los colegios". "Vamos a establecer una planificación adecuada y de este modo todos los colegios sabrán en el mes de enero cuáles son las inversiones que se realizan ese año y cuándo les corresponde a ellos. Sólo de esta forma conseguiremos que los trabajos se realicen en su mayor parte durante el verano y causen la menor molestia posible", apunta Juan Espadas.
Entre las propuestas del programa del PSOE para las elecciones municipales figura además establecer nuevos mecanismos de evaluación y seguimiento de las obras de forma que las direcciones de los colegios tengan voz y capacidad de decisión antes de la recepción de los trabajos, así como un elemento determinante en la gestión de las obras de los colegios: asignar personal y recursos suficientes a los distritos.