Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El escrutinio definitivo de Sevilla no se sabrá hasta el miércoles

El escrutinio completo en la capital de Sevilla no se conocerá hasta el próximo miércoles, cuando la Junta Electoral de Zona complete el recuento de las 44 mesas electorales en las que existen "discrepancias", cuyos sobres con los resultados están custodiados por la Guardia Civil en los juzgados de

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Papeletas -

El escrutinio completo en la capital de Sevilla no se conocerá hasta el próximo miércoles, cuando la Junta Electoral de Zona complete el recuento de las 44 mesas electorales en las que existen "discrepancias", cuyos sobres con los resultados están custodiados por la Guardia Civil en los juzgados de la ciudad.

Fuentes de la Junta Electoral han explicado a Efe que la decisión de posponer el escrutinio definitivo hasta el miércoles viene recogida en el artículo 103 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

En ese artículo se indica que "el escrutinio general se realiza el tercer día siguiente al de la votación por la Junta Electoral que corresponda, según lo establecido en las disposiciones especiales de esta Ley", y se añade que "el escrutinio general es un acto único y tiene carácter público".

El escrutinio de Sevilla continúa parado, desde ayer a las 23:57 horas, en el 95,03 por ciento de los votos porque el nuevo sistema de administración electrónica ha registrado "discrepancias" en 44 mesas, han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Ese 5 por ciento del que no se conocen aún sus resultados suponen más de 15.000 votos en la capital andaluza, mientras que la diferencia entre el PP -que gana los comicios- y el PSOE es de sólo un concejal -12 a 11- y 2.503 votos.

Hasta el momento, según los datos escrutados, al PP cada concejal le ha supuesto 8.420 votos y al PSOE 8.958 votos, por lo que los resultados que faltan por conocer podrían hacer variar el escenario.

El sistema de administración electrónico, una experiencia piloto implantada en estos comicios en Sevilla y Jaén, registró en algún momento del proceso discrepancias en 44 mesas de la capital andaluza, por lo que dio una alerta y bloqueó la emisión de resultados.

Los resultados de las mesas se enviaron al centro de datos, que lo puso en conocimiento de la Junta Electoral de Zona, que es ahora quien debe decidir qué solución existe.

El nuevo sistema electrónico, probado el domingo por primera vez en unas elecciones municipales en Andalucía, permite automatizar el trabajo de los miembros de la mesa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN