El alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas, prevé revisar el contrato de patrocinio mediante el cual la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) aportaba 423.500 euros a la restauración de la iglesia Santa Catalina, declarada bien de interés cultural (BIC) y cerrada al culto desde hace diez años. Espadas expone que el nuevo Gobierno municipal del PSOE ve "extraña" esta fórmula escogida por el anterior gabinete del PP y quiere "hacer bien las cosas".
Hablamos del proyecto de restauración del emblemático templo gótico mudéjar de Santa Catalina, cerrado hace ya una década por sus problemas de conservación.
Recientemente, la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa), participada mayoritariamente por el Ayuntamiento hispalense, aportaba 423.500 euros al proyecto mediante un contrato de patrocinio, si bien el compromiso por escrito del anterior alcalde, el popular Juan Ignacio Zoido, aludía a una aportación municipal de 1,5 millones de euros para las nuevas labores de restauración, cuyo coste total está cuantificado en más de tres millones de euros. La Caixa, de su lado, tiene comprometida una aportación de 150.000 euros.
La fórmula jurídica elegida por el anterior Gobierno municipal del PP para canalizar al apoyo financiero del Ayuntamiento de Sevilla, socio mayoritario de Emasesa, a la restauración del templo despertó desde el principio recelos en el PSOE, toda vez que la asociación vecinal del casco norte 'La Revuelta' ha decidido denunciar ante los tribunales el contrato de patrocinio a cuenta de que el mismo se desviaría supuestamente del "objeto social" de la empresa metropolitana de aguas.
Pues bien, Juan Espadas, en una visita al instituto de educación secundaria (IES) Siglo XXI de Torreblanca, ha explicado que el PSOE no entiende "por qué se había resuelto jurídicamente así" el apoyo municipal a la restauración de este templo.
"Resulta enormemente extraño que a unos días de las elecciones, se haga mediante un patrocinio de una empresa de aguas", se ha encogido de hombros Juan Espadas, quien explica que para este proyecto ya en marcha "había unos compromisos (pactados) y lo que quiero es revisar esos compromisos y las cantidades que se pactaron y hacer las cosas bien".
En ese sentido, ha explicado que el Gobierno municipal analizará el mencionado contrato de patrocinio "para ver si todo está conforme a derecho" y acometer alguna hipotética "modificación" en caso de ser necesario. Todos estos aspectos, por cierto, espera exponerlos al propio arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, con quien espera sentarse "la próxima semana, si su agenda lo permite". "No va a haber ningún problema", ha augurado.