Este viernes llega pródigo en novedades de la cartelera. Comenzamos con las que se exhiben en algunas o en todas las sesiones en versión original. Son tres y una recuperación que se nos quedó inédita el mes pasado. La primera es la iraní 'Taxi Teherán', de Jafar Panahi. Oso de Oro y Premio Fipresci en Berlín. Entre el documental y la ficción, el propio realizador muestra diferentes aspectos de su país a través de los pasajeros de un taxi, conducido por él, y con la cámara en el salpicadero del coche. Las críticas son espléndidas.
La segunda es la estadounidense 'Yo, él y Raquel', de Alfonso Gómez-Rejón. Una historia de un adolescente nada sociable, con un único amigo, que cambia cuando su madre le obliga a relacionarse con una compañera leucémica. Mejor Película y Premio del Público en Sundance, llega con buenas referencias y no hay que perdérsela.
La tercera es la también norteamericana 'El coro', de François Girard. Sobre un chico difícil, por circunstancias familiares, y con una voz prodigiosa, enfrentado a un exigente profesor de música. División de opiniones.
La recuperación es la de este mismo país, 'Una chica vuelve a casa sola de noche', de Ana Lily Amirpour. Ambientada en Irán es una mezcla de terror, cine independiente, thriller y vampiros que ha suscitado contraste de pareceres, pero que hay que ver.
Terminar con dos títulos de habla hispana. La chilena 'El club', de Pablo Larraín. Cuatro sacerdotes 'desterrados' por graves delitos, una cuidadora y un quinto que conmociona sus vidas. Gran Premio del Jurado en Berlín, es de visión obligada.
Y la española 'La playa de los ahogados', de Gerardo Herrero, un thriller policial ambientado en la costa gallega y basado en la novela homónima de Domingo Villar que no ha convencido del todo, pero habrá que comprobarlo.