Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Manifestación en Sevilla en apoyo al padre que lleva 37 días en huelga de hambre por su hijo

Diferentes colectivos sociales han mostrado este sábado en Sevilla su apoyo a la causa de José C.R que pide un monitor a tiempo completo para su hijo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La concentración -

Diferentes colectivos sociales han mostrado este sábado en Sevilla su apoyo a la causa de José C.R., padre de un alumno con necesidades especiales que se encuentra en huelga de hambre a las puertas de la Delegación Territorial de Educación de la Junta desde hace más de un mes en señal de protesta para solicitar un monitor a tiempo completo para su hijo.

Dicha protesta, según han señalado a Europa Press fuentes de Participa Sevilla, ha tenido lugar a partir de las 11,00 horas y ha partido, según el recorrido autorizado por la Delegación del Gobierno, de la rotonda Primero de Mayo, en la puerta principal del Parque Amate, para transcurrir por la avenida de los Gavilanes, Ocho de Marzo y Afán de Ribera hasta desembocar en la Ronda del Tamarguillo, donde se ubica la Delegación de Educación.

Fuentes de Participa Sevilla, que han apoyado esta movilización, han explicado a Europa Press que en la protesta se han implicado más fuerzas políticas, como Podemos o IU, así como sindicatos y movimientos sociales como el 15-M de Cerro Amate o de Parque Alcosa, así como el propio padre del menor, que "ha tenido que ser atendido hasta en tres ocasiones por desvanecimientos" a lo largo del recorrido.

De esta manera, José ha estado presente en la manifestación aunque ha declarado que se encuentra "cada vez más débil pero con más ánimos por dentro". Asimismo, este padre ha afirmado, también en declaraciones a Europa Press, que no se va a rendir hasta que le otorguen a su hijo el derecho "que tiene concedido por los técnicos del Equipo de Orientación Educacional, cuyo dictamen ya emitido aprueba que mi hijo necesita un monitor durante el horario escolar".

También se ha mostrado crítico con representantes de la Junta como el delegado de Educación, Francisco Díaz Morillo, así como con la misma presidenta del Gobierno autonómico, Susana Díaz. "No sé qué clase de gente se sienta en esos altos cargos, y dejan desatendido no sólo a mi niño, sino a muchísimos niños de Andalucía", ha criticado José.

Recientemente, unas 125 personas participaron en el llamamiento realizado por José para apoyar su lucha con la presentación de escritos en la Delegación de Educación. A ello se unen las personas "que diariamente se paran a mostrar su solidaridad", así como la recogida de firmas en la plataforma 'change.org', que ronda las 32.000 rúbricas. "Mi caso ha circulado por toda España y por países como Francia, Bosnia y casi toda Latinoamérica", ha explicado.

Izquierda Unida también ha querido demostrar su apoyo a José, y ha informado en un comunicado de que la portavoz adjunta de esta formación en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, ha acompañado al padre durante todo el recorrido.

En el comunicado, IU ha lamentado que José C.R. se vea "abocado a adoptar esta medida extrema para que se respeten sus derechos", y ha atribuido esta "dolorosa situación" a "los recortes que los gobiernos central y autonómico vienen realizando en los últimos años, poniendo en peligro el buen funcionamiento y la continuidad de servicios públicos básicos como la salud y la educación".

Traslado a la Fiscalía

Por su parte, Educación ha trasladado a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla el expediente del alumno, cuyo caso fue expuesto en la reunión que el delegado de Educación, Francisco Díaz Morillo, mantuvo con la Fiscal jefe, María José Segarra, el día 29 de septiembre.

En este marco, subraya que esta administración educativa ha mostrado "en todo momento una actitud conciliadora y receptiva", que se ha materializado en varias reuniones mantenidas con el equipo docente, sindicatos, representantes de los progenitores, grupos políticos, parlamentarios y padre del menor, a quienes se ha suministrado "toda" la información técnica y administrativa disponible, al mismo tiempo que "no va a ceder ante presiones manifiestas que no estén fundadas en la normativa de aplicación y en los informes técnicos".

Desde la propia Delegación se ha afirmado anteriormente que el menor cuenta desde el inicio de curso con los recursos asistenciales y docentes "que requiere, teniendo en cuenta su dictamen", es decir, el documento que prescribe los recursos humanos y materiales que necesita, así como la modalidad de escolarización más adecuada al alumno, "que en este caso es la necesidad de atención asistencial puntual".

Añade que el menor presenta un proceso "normalizado" en todas las áreas de desarrollo y una competencia curricular correspondiente a la etapa que cursa. Además, ha señalado que la administración educativa ha iniciado el seguimiento, como en el resto de alumnado de necesidades específicas de apoyo educativo escolarizado en primero de Educación Primaria, de cuantas medidas, en este caso asistenciales, se precisen al ser este caso una modalidad de escolarización que "no requiere recursos docentes especializados".

De este modo, añade que el alumno se encuentra escolarizado en el centro de la localidad elegido por sus padres y la asignación de recursos y horarios es "adecuada a la necesidad de asistencia que el menor necesita para su correcta escolarización".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN