Sevilla

El otro cine español, en el Festival de Cine Europeo de Sevilla

Doce producciones españolas serán proyectadas en el Festival de Cine Europeo, cuya duodécima edición estará dedicada al género de la 'contra-comedia'

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Sevilla Festival de Cine Europeo (SEFF) aspira en su duodécima edición, que se celebrará entre el 6 y el 14 de noviembre, a mostrar "ese otro cine español", en palabras de su director, José Luis Cien Fuegos, quien hoy ha informado del contenido español de esta edición.

Por ese nuevo cine español lleva apostando el SEFF cuatro años consecutivos, según Cienfuegos, quien lo ha definido como un cine alejado de los dictados de la industria, que se hace en ocasiones sin subvención alguna, que no recurre a los convencionalismos narrativos y que difumina la frontera entre los géneros, sin ser un cine homogéneo.

Esta apuesta forma parte del espíritu del SEFF, "entender, analizar y debatir qué es el cine europeo de hoy", según Cienfuegos, quien como prueba de la influencia de la cita sevillana ha puesto que en la edición del año pasado los programadores acreditados fueron algo más de treinta cuando sólo en 2011 sumaron media docena.

El año pasado el festival registró 75.000 espectadores, con casi cuatrocientas proyecciones de las que no se canceló ni una, y esta edición está previsto un número similar de un total de 216 películas, entre largos y cortos, y esta será la primera edición que no se dedicará especialmente a ningún país europeo sino a un género, la "Contra-comedia".

Este año se proyectarán doce producciones españolas: dos en la sección oficial a concurso, tres en la sección Nuevas Olas y siete en la denominada Resistencias.

En la sección oficial serán José Luis Guerín y Sergio Oksman quienes podrán competir por el premio principal del festival, el Giraldillo de Oro.

La película de Guerín "La academia de las musas" es una mezcla de documental y comedia que trata de reflexionar sobre la naturaleza del amor y su posible condición de invención poética, y está protagonizada por actores no profesionales que hablan en español, catalán, italiano y sardo.

Ambientada en la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona, la historia gira en torno a una clase en la que un profesor italiano devoto de la poesía y de Dante constituye una especie de sociedad secreta con sus alumnos, lo que originará encuentros y desencuentros.

"O futebol" es el nuevo documental del brasileño afincado en Madrid Sergio Oksman, una película estrenada en el Festival de Locarno que trata de reflejar el encuentro del propio Oksman con su padre durante el Mundial de Fútbol de 2014.

Oksman emplea el deporte en su película como la única vía de comunicación posible entre dos personas que, pese al vínculo familiar, pasan años sin verse, con intereses e inquietudes dispares.

Acerca de la presencia, por nacionalidades, de películas en la sección oficial, Cienfuegos ha señalado que cada vez cuesta más trabajo efectuar ese cómputo porque cada vez es más difícil atribuir en Europa a una sola nacionalidad las películas que se hacen en este continente, no sólo por las coproducciones internacionales sino por los idiomas en que se filman, que no siempre corresponden a los países productores o donde se ruedan ni coinciden con los lugares de nacimiento de sus directores y actores.

En la sección Nuevas Olas competirán tres títulos españoles "Pozoamargo", de Enrique Rivero, protagonizada por Natalia de Molina y sobre las consecuencias de los sentimientos de culpa; "Dead Slow Ahead", primer largometraje de Mauro Herce, un documental sobre la vida a bordo de un carguero; y "Berserker", segundo largometraje de Pablo Hernando, mezcla de película de suspense y fantástica con toques de humor negro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN