Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Fisuras que no se suturan bien

Participa anuncia una moción para que el Gobierno “se retracte” por su actuación en el asentamiento del Torneo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La primera derrota, en términos de votación, del Gobierno de Juan Espadas ha creado ciertas fisuras entre los socialistas y los grupos que los apoyaron en la investidura y que no parecen suturarse, especialmente en el caso de Participa, cuya postura tras el desmantelamiento del asentamiento del Paseo Juan Carlos I parece impedir aún más que sane la herida. De hecho, obligará al PSOE a posicionarse formalmente en el próximo Pleno, una sesión en la que además el Gobierno municipal tendrá que posicionarse en contra -o no- de la Junta por una petición del PP sobre las deudas de la Junta por los planes de empleo.

Las dos mociones, anunciadas ayer por ambas formaciones, obligarán a los socialistas a posicionarse en dos ámbitos políticos diferentes pero en los que el PSOE puede caer en una contradicción. La primera moción “trampa”, la de Participa, pedirá directamente que el equipo de Gobierno “se retracte” por el desalojo del colectivo La Carpa -que desarrollaba una acampada denominada “de la dignidad”-, medida que considera “totalmente autoritaria y desproporcionada con un colectivo social que necesita el mayor apoyo institucional”.

“La violencia que la madrugada del 21 de octubre empleó el Ayuntamiento para desalojar a las personas acampadas en la ribera del río no tiene ningún tipo de justificación”, ha insistido Honorato, quien también ha destacado la importancia que tenía esta protesta, ya que las personas sin techo estaban “auto organizándose para exigir sus derechos”.

El equipo de Gobierno, que obviamente no puede condenar una decisión adoptada por él mismo pero tampoco dejar de dar su apoyo a los colectivos más desfavorecidos, deberá negociar cómo aborda esta moción si no quiere enfrentarse directamente con uno de sus principales valedores en la investidura y de cuyo cambio de sentido de voto depende que hoy mismo salgan adelante las ordenanzas urbanísticas, tumbadas ante la abstención de Participa y la ausencia de IU.

La deuda de la Junta

La segunda moción en discordia para el próximo Pleno la lleva el PP y propondrá reclamar a la Junta de Andalucía el abono “inmediato” de los 17 millones de euros que debe por las contrataciones de los planes de empleo desarrollados en 2014. El concejal del PP Gregorio Serrano ha recordado que casi un año después, “la Junta no ha pagado” y que el Ayuntamiento se vio obligado a asumir no sólo “los costes indirectos” de las contrataciones, sino además a “abonar las nóminas” de los trabajadores eventuales contratados en estos programas.

En julio, la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, comunicó al alcalde que se constituiría una comisión para “ir secuenciando los pagos, intentando priorizar la atención a colectivos más vulnerables e ir garantizando los pagos progresivamente”. Los socialistas, en teoría, votarían en contra de la petición del PP en espera de ese calendario del que aún se desconocen fechas, pero eso les llevaría a dejar de ser tan “exigentes” con el Gobierno andaluz como Espadas anunció que sería.

Y las ordenanzas

Lo que previsiblemente se cerrará hoy será el capítulo de la aprobación de las ordenanzas urbanísticas con la nueva convocatoria del Consejo de la Gerencia de Urbanismo y al que se llevará, según han confirmado a este periódico fuentes de este organismo, el mismo texto que el miércoles fue tumbado por PP y C’s al abstenerse Participa y ausentarse por motivos de agenda el representante de IU.

Espadas minimizó ayer el alcance de esta derrota al considerarla un “incidente puntual” y aseguró que el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, habló el miércoles con Participa e IU, quienes “respaldan el diseño y el planteamiento que se ha hecho”.

Eso sí, reconocía que “quizás se tenía que haber retirado el punto ante la ausencia de una persona” y apuntaba que “tenemos que ser conscientes de que el actual pleno de la Corporación tiene una distribución de fuerzas políticas que hace que en el momento en que hay cualquier disfunción, cualquier ausencia o cualquier incidencia, hay problemas para sacar adelante cualquier punto”.

Aprovechaba para lanzarle el guante a las fuerzas que votaron en contra de las ordenanzas urbanísticas y se mostraba dispuesto a estudiar las alternativas que le propusieran. “Por el momento, ni PP ni C’s lo han hecho”, decía Espadas para apuntar que “ellos son los que tienen que dar una explicación de por qué han votado que no”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN