Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Participa propone en Diputación un código ético de buenas prácticas con supresión de dietas o cese de imputados

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El portavoz de Participa, Julián Moreno, ha presentado una moción que defenderá el próximo jueves en el Pleno de Diputación donde se propone "elaborar un código de buenas prácticas que constituya la referencia ética de comportamiento de los cargos públicos y el buen gobierno de la Diputación de Sevilla", un código donde se incluyen propuestas como la supresión de dietas o el cese inmediato de asesores imputados

   Según informa la formación en un comunicado, la iniciativa viene avalada por las recomendaciones del Consejo de Europa que ya estableció un Código Europeo de Conducta para la Integridad Política de los Representantes Locales y Regionales Electos y de la propia Federación de Municipios y Provincias que elaboró un Código de Buen Gobierno Local y constituyó la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana.

   "Esta iniciativa pondría a la Diputación de Sevilla en la vanguardia de la ejemplaridad pública y el buen gobierno", declara el diputado provincia de Participa. Entre los elementos que Participa propone, en caso de aprobarse la iniciativa, destacan la supresión de las dietas de asistencia, el cese inmediato de asesores imputados en casos de corrupción política o el establecimiento de un régimen de incompatibilidades que impida que alcaldes en ejercicio puedan cobrar sus sueldos a cargo de la Diputación.

   De ponerse en marcha este código ético de buenas prácticas, explica que algunos exalcaldes que actualmente son asesores de Diputación y que están sometidos a "imputaciones por irregularidades en su gestión anterior serían cesados". Asimismo, añade que "alcaldes en ejercicio no podrían cobrar de la Diputación al vulnerar el régimen de incompatibilidades propuesto".

   La moción también plantea "la prohibición de regalos, favores y compensaciones en metálico o en especie", así cómo "evitar la mezcla de lo institucional y lo partidista". "Consideramos que si se pone el interés público por encima del partidista, esta moción será aprobada y pondremos en marcha un mecanismo ético en la Diputación de Sevilla que disipe la mala imagen de cortijo partidista que existe actualmente" subraya Moreno.

   "Iniciativas parecidas han sido ya aprobadas y puestas en práctica en Ayuntamientos y Diputaciones. Con esta propuesta, la Diputación se incorporaría a los nuevos tiempos en política", recalca.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN