Sevilla

La Junta asegura que la pasarela ciclista de la SE-30 estará acabada "antes de final de año"

El director general Infraestructuras se reúne con la plataforma ciudadana y los alcaldes de San Juan y Mairena

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El director general Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Vivienda, Jesús Huertas, se ha reunido con la plataforma ciudadana que reclama la culminación de la pasarela ciclista destinada a conectar los carriles bici del puente metálico de San Juan de Aznalfarache, con los de Sevilla capital, sobrevolando el trazado de la autovía SE-30.

   En este encuentro, al que han asistido también los alcaldes de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde; y de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora; así como el delegado territorial de la Consejería, Juan Borrego, el responsable andaluza de Infraestructuras ha puesto de relieve el compromiso de la Junta con la ejecución del proyecto, asegurando que la infraestructura estará concluida "antes de final de año".

   Este proyecto de pasarela, que comenzó su andadura allá por 2009 y ha sido licitado ya en dos ocasiones, está destinado a conectar la extensa red de carriles bici de Sevilla capital con la vía ciclista del puente metálico de San Juan de Aznalfarache, salvando para ello el trazado de la autovía SE-30 y enlazando los carriles bici de la capital andaluza con la populosa zona del Aljarafe.

   El proyecto salió a concurso en junio de 2013 por un importe máximo de 2.042.755 euros, un plazo máximo de ejecución de siete meses y la previsión de que los primeros trabajos arrancasen a finales de ese año. Sin embargo, un defecto en las actuaciones de preparación del contrato obligó a la Junta de Andalucía a desistir del procedimiento de adjudicación y licitar de nuevo el contrato.

   Ya en marzo de 2014, la Consejería de Fomento y Vivienda adjudicó finalmente a la empresa Vías y Construcciones el contrato de construcción de la pasarela por 1,42 millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses. El pasado verano de 2014, por fin, la empresa adjudicataria del proyecto acometía los primeros movimientos de tierra, si bien después de levantar las pilas las obras quedaron totalmente paralizadas, al no aceptar la empresa hacerse cargo de las modificaciones del proyecto derivadas de "dificultades técnicas" y afecciones a suministros básicos. Dado el caso, el contrato fue rescindido y el proyecto afronta ya su tercera licitación.

   Huertas, en consecuencia, ha explicado con detalles a los asistente al encuentro todos los trabajos y trámites que se han realizado hasta la fecha, como la rescisión del contrato que estaba vigente con la adjudicataria para reformular el proyecto y el nuevo proceso de redacción y licitación que se va impulsar a partir de ahora.

   Jesús Huertas, en ese sentido, ha explicado que su departamento trabaja en la supervisión y culminación del proyecto para impulsar a partir de marzo la nueva licitación, todo ello con el objetivo de reiniciar las obras antes del verano con una inversión que superará el millón de euros. El director ha destacado "la satisfacción mostrada, tanto por los alcaldes aljarafeños como por los representantes de la plataforma en esta reunión, especialmente por la información detallada recibida sobre el desarrollo del proyecto y sus plazos".

   El director ha subrayado además el compromiso de la Junta de Andalucía con el desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta en la provincia de Sevilla, instrumento en el que se incluye la construcción de esta infraestructura. "Esta actuación es una prioridad para la Junta y será una realidad antes de final de año, lo que nos permitirá avanzar en el fomento de un modo de transporte sostenible, limpio y saludable".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN