Sevilla

El CESS respalda las inversiones pero teme la falta de ejecución

El dictamen ha contado con el único voto en contra del PP y tres abstenciones y valora "el incremento de las inversiones", el agotamiento del techo de gasto y la "dotación financiera" de los servicios municipales, pero teme dificultades en su ejecución por el retraso en la aprobación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El pleno del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) ha aprobado este martes su dictamen sobre el anteproyecto consolidado de nuevos presupuestos del Ayuntamiento hispalense, que asciende a 927,8 millones de euros en ingresos, 926 millones de euros en gastos y que incluye 7,63 millones de remanentes. El dictamen, recogido por Europa Press, ha contado con el único voto en contra del PP y tres abstenciones y valora "el incremento de gastos" e "inversiones", el agotamiento del techo de gasto y la "dotación financiera" de los servicios municipales, pero señala el "retraso" sufrido en la presentación del presupuesto y teme dificultades en su ejecución.

   El CESS, en concreto, se ha pronunciado sobre el anteproyecto consolidado de nuevos presupuestos, es decir las previsiones presupuestarias de la Corporación municipal y sus sociedades y organismos autónomos para 2016, si bien se trata del documento previo al acuerdo alcanzado entre el Gobierno municipal socialista y Ciudadanos, para que la formación naranja vote a favor de los presupuestos a cambio de la incorporación de varias de sus propuestas.

   El documento sometido al examen y votación del CESS, además, tampoco incluye las medidas que IU-CA reclama para apoyar el nuevo presupuesto, toda vez que el Gobierno municipal socialista asegura estar ultimando también un acuerdo con la federación de izquierdas, lo que implicaría igualmente la incorporación de determinadas propuestas de IU-CA.

   De cualquier modo, el dictamen del CESS, recogido por Europa Press, ha contado con los votos a favor de todo el plenario de este órgano consultivo, a excepción del PP que ha votado en contra y las abstenciones de Participa Sevilla y de dos representantes por parte del tejido asociativo.
EL "RETRASO" DEL PRESUPUESTO

   El dictamen, por lo que a su contenido se refiere, lamenta el "retraso" en la presentación y aprobación del presupuesto, porque tal extremo "puede dificultar su ejecución". No obstante, valora que el proyecto presupuestario agote el "techo de gasto, lo cual permite contar con el mayor volumen de recursos financieros dentro del respeto al marco legal vigente".

   Igualmente, aplaude que se ponga "a disposición de los servicios municipales la mayor dotación financiera disponible, sin romper con las limitaciones legales", considerando "remarcable la incorporación de los remanentes de crédito de ejercicios cerrados por valor de 7,6 millones de euros, para gastos en inversiones". En paralelo, valora que el aumento de los gastos sea proyectado sin "acudir al endeudamiento", considerando también positivas las previsiones de reducir la deuda viva de los 464 millones de euros contabilizados en 2015 a "420 millones en 2016".

   El CESS, además, muestra su preocupación por la "disminución de la población" empadronada, que actualmente se sitúa por debajo de los 700.000 habitantes censados motivando una reducción en los "ingresos vía transferencias del Estado".
LA "SUBIDA" DEL IBI

   Hablando de ingresos, el dictamen del CESS da cuenta de que los 927,8 millones de euros previstos en la materia implican "un aumento en términos absolutos de 18,5 millones de euros, es decir, un crecimiento del 2,04 por ciento respecto a 2015". En este crecimiento, en ese sentido, inciden "un incremento de los impuestos directos del 10,6 por ciento, por importe de 29,8 millones de euros", extremo a su vez afectado por "la subida del impuesto de bienes inmuebles (IBI) que los socialistas atribuyen a las grandes empresas y que según el PP y Ciudadanos afecta al conjunto de los contribuyentes.

   Los gastos previstos, cuantificados en 926 millones de euros para el Ayuntamiento y sus sociedades y organismos autónomos, implican "30,7 millones más que en 2015, suponiendo un incremento del 3,4 por ciento". En este capítulo, "los gastos de personal aumentan por importe de 11,2 millones de euros, como consecuencia del aumento del uno por ciento estipulado en los Presupuestos del Estado y la devolución del 50 por ciento de la paga extra" retenida en 2012 a los funcionarios.

   Además, "aumenta en 12,3 millones el montante presupuestado de gastos corrientes en bienes y servicios, mientras "los gastos financieros se reducen 1,7 millones de euros" y el Fondo de contingencia "duplica la cantidad consignada en 2015" y "recupera los niveles de 2014". "En el análisis de las partidas de gastos por programas, se prevé un aumento en todas las áreas de gasto, aunque se observan algunos descensos como en Fomento del Empleo por la finalización del proyecto Sevilla Joven, o en Sanidad y Educación", avisa el dictamen del CESS.
"FACTURAS IMPAGADAS"

   En materia de gastos, el CESS señala también "el pago de 3,6 millones de facturas impagadas y la consignación de 3,4 millones para hacer frente a la sentencia de Sacyr", concesionaria de la explotación de las Setas de la Encarnación, por incumplimientos del contrato por parte del Consistorio.

   Además, el CESS valora los incrementos presupuestarios que experimentan el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) o el Instituto Municipal de Deportes (IMD), constatando "gastos ejecutados no presupuestados en los dos últimos ejercicios" en el Consorcio de Turismo. Respecto a la sociedad municipal Lipasam, señala "un incremento en la partida de gasto de personal motivado por el aumento de la plantilla y la reducción de la jornada" y en la sociedad muincipal Tussam, igualmente, señala un aumento en los gastos de personal por la Ley General de Presupuesto y "un incremento en la oferta de la red, suponiendo una mejora del servicio".
TIRÓN DE OREJAS EN EMVISESA

   Respecto a la empresa municipal de vivienda, Emvisesa, avisa de que "con las partidas consignadas, que se reducen un 15,5 por ciento, difícilmente se podrán erradicar los problemas habitacionales en la ciudad", mientras "también resultan preocupantes las cantidades pendientes de abono por parte del Ayuntamiento a esta empresa".

   El dictamen del CESS, finalmente, reclama información al Ayuntamiento sobre "las modificaciones que se efectúen" en el anteproyecto de presupuestos municipales, "como consecuencia de las sugerencias y recomendaciones realizadas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN