Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Pleno de presupuestos este miércoles para aprobar definitivamente las primeras cuentas de Espadas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha sido convocado, en sesión extraordinaria, el próximo miércoles por la tarde para analizar la aprobación definitiva de los presupuestos municipales para 2016, las primeras cuentas del alcalde, el socialista Juan Espadas.

   Según la documentación recogida por Europa Press, la sesión plenaria se ha establecido a las 17,00 horas del miércoles, aunque en caso de no haber quórum se celebraría a la misma hora dos días después. Así, consta como único punto del día la aprobación definitiva de los presupuestos, así como de los estados de previsión de gastos e ingresos de las sociedades mercantiles cuyo capital social pertenece íntegramente a la entidad local, además del presupuesto consolidado, la plantilla y las bases de ejecución para 2016.

   El horario de la convocatoria de la sesión plenaria, cuyo comienzo por la tarde no es habitual, responde a la celebración de la comisión de investigación sobre los contratos municipales adjudicados a Fitonovo, fijada con anterioridad para el martes y el miércoles por la mañana y para la cual ya se habían remitido las citaciones para las comparecencias.

   Los presupuestos fueron aprobados inicialmente el día 26 de febrero, con enmiendas de todos los grupos y del Consejo Económico y Social (CESS), al contar con el voto favorable de los socialistas, de Ciudadanos (C's) y de IU, siendo estas dos últimas las formaciones que han contado con el mayor número de propuestas integradas, mientras que PP y Participa rechazaron las cuentas.

   El primer proyecto de presupuestos de Espadas agota el techo de gasto público con 798.163.430 euros y supone un 5,5 por ciento más que en 2015, 41,7 millones de euros. Se centra, según el alcalde, en las "urgencias de la ciudad" e impulsan la reactivación, con planes de empleo propio, apuesta por servicios sociales y atención de líneas de competencias municipal "desatendidas", impulso a la vivienda, los distritos, a planes integrales, cultura y el deporte.

   Incluye ayudas al comercio, cesión de locales de Emvisesa para emprendedores, un cheque fiscal para favorecer indefinidos, reactivación de Emvisesa y gestación de un nuevo plan de vivienda. Incrementa la inversión en colegios y distritos, habrá un programa de microactuaciones, bonobús social para las rentas bajas, promoción de la lectura y de apoyo a bibliotecas, más promoción turística y refuerzo en parques.

   Entre las enmiendas incorporadas, se encuentra dos millones más para empleo, un plan de inversiones para los parques empresariales y mejoras en los mercados de abastos; 2,8 millones de transferencias totales a Emvisesa y la primera fase de un plan para la rehabilitación de viviendas municipales para uso social.

   Aumenta en 724.000 euros los recursos para políticas sociales, 266.000 euros para programas de igualdad de oportunidades; más fondos para el Decide' y Zoosanitario; 1,3 millones para los jardines históricos y la sostenibilidad energética; impulso a la bicicleta, huertos urbanos y un plan de movilidad. El presupuesto para deporte crece en 642.000 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN