Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Centro Cerámica Triana acoge la visita guiada La Exposición Susurrada

Además de un taller infantil de modelado

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Centro Cerámica Triana acoge la visita guiada 'La exposición susurrada' y un taller infantil de modelado, impartido por Cristina Lama, unas actividades que dan continuidad en el tiempo a la muestra 'Percibir, Anular, Exagerar', de los gaditanos MP&MP Rosado Garcés, primera de las cuatro exposiciones que acoge el centro dentro del proyecto Contemporánica.

   Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, con el programa '+Cultura en Primavera', el Consistorio amplía su oferta cultural con el objetivo de enriquecer la primavera sevillana tanto para sus habitantes como para aquellos que visitan la ciudad.

   Se trata de una marca común, como ya hiciera 'Otoño Cultural', que continúa con la línea de trabajo iniciada por el Consistorio de estrechar los lazos de colaboración entre lo público y lo privado.

   Una de las cuatro líneas de actuación del programa es '+Cultura de barrio', cuyo objetivo es ir, como ya se hiciera desde el programa 'Alumbra', "más allá de llevar la cultura a los barrios". "Se trata de trabajar desde los barrios y con los barrios y para ello se han puesto en marcha dos nuevos proyectos, Contemporánica, en el Centro Cerámica Triana, y Bailar mi barrio, en colaboración con el Mes de Danza", indica.

   A través de Contemporánica, el espacio museístico del Centro Cerámica Triana se llena de vida desde el 17 de abril de 2016 hasta el 8 de enero de 2017, convirtiéndose en "un espacio dinamizador del barrio y en un punto de referencia en Triana para aquellos que visitan la ciudad", a través de la programación de exposiciones temporales de arte contemporáneo, visitas guiadas y un programa de talleres para todos los públicos que conviven en armonía con la colección permanente con la que cuenta este espacio.

   El programa comprende cuatro exposiciones de obras de arte contemporáneo realizadas mediante o a partir de materiales o procesos cerámicos, y una serie de actividades culturales paralelas relacionadas con cada una de estas exposiciones que permitan la interacción de las muestras con el público objetivo mediante la organización de distintos contenidos dinamizadores y formativos (visitas, talleres, cursos, conferencias), en relación directa a lo expuesto y a los objetivos de convertir el centro en un lugar donde disfrutar y participar activamente de las diferentes formas de ver y hacer de artistas contemporáneos de primera mano.

   Estas exposiciones y sus actividades relacionadas no olvidan una inherente función pedagógica, al buscar explicar las relaciones entre la cerámica y las prácticas artísticas contemporáneas, incitando al público a ver en estas técnicas y elementos materiales "unos procesos vivos y en uso, más allá de su comprensión como meros hechos históricos o volcados hacia la mercantilización turística, aumentando su prestigio cultural".

   La primera de las cuatro exposiciones es 'Percibir, Anular, Exagerar' de los gaditanos MP&MP Rosado Garcés (San Fernando, Cádiz, 1975, residentes en Sevilla), cuyas obras forman parte de relevantes colecciones artísticas privadas e institucionales como las del CAAC (Sevilla), el Musac (León), la Fundación Pilar y Joan Miró (Palma de Mallorca), la Colección La Caixa (Barcelona), Deutsche Bank (Londres), FNAC (París), o FIL (Lisboa).

   El trabajo, que consta de piezas tridimensionales en formas de globos de gas y figuras humanas de cuerpo entero realizados en cerámica vidriada y coloreada, se abrió al público el pasado 17 de marzo y permanecerá en el Centro Cerámica Triana hasta el 22 de mayo, mostrando un amplio espectro de procesos y técnicas, algo frecuente en la trayectoria de los hermanos Manuel Pedro y Miguel Pablo.

   En paralelo a esta exposición, se han concebido también varios contenidos dinamizadores. El primero de ellos, que dará comienzo este sábado día 23 de abril, será 'La Exposición susurrada', una exposición temporal a grupos de personas interesadas donde el comisario la explicará, en dos turnos, el primero a las 12,00 y el segundo a las 13,00 horas. La inscripción es gratuita y está disponible los días previos y el mismo día si quedasen plazas. Se extenderá a dos fechas más en mayo, los días 7 y 14.

   También se realizarán talleres, tanto para adultos como para niños y niñas. En el primer caso, los días 4, 5 y 6 de mayo, los dos autores impartirán cada día, durante 3 horas por sesión, un taller de arte donde se trabajará tanto la relación de la plástica contemporánea con la creación de objetos como la relación entre cerámica y escultura. La asistencia está limitada a 25 personas, por lo que se necesita inscripción previa.

   El otro taller está pensado para niños de seis a 12 años, y está concebido para coincidir los días 23 de abril, 7 de mayo y 14 de mayo con las visitas guiadas de 'La Exposición susurrada', para que los padres puedan dejar a los niños mientras asisten a las mismas. Se trata de un taller de modelado impartido por la artista Cristina Lama, destinado a fomentar en los niños la creatividad y su relación con los objetos tridimensionales. Se extenderá hasta las tres horas por sesión y hay 12 plazas, para las cuales la inscripción se recibirá durante los días previos y el mismo día si quedasen disponibles.

   Por último, el 6 de mayo se celebrará en la sala de conferencias la mesa redonda 'Manuel Pablo no es Miguel Pedro. Artistas e identidad', donde los artistas analizarán la cuestión de la identidad en el arte. Esta actividad, que cuenta con la colaboración de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, tiene entrada libre hasta completar aforo y no es necesaria inscripción.

   Tras esta primera exposición, ocuparán el espacio temporal del Centro Cerámica Triana las piezas de Pedro Mora, durante los meses de junio y julio, Jean Michel Othoniel, en agosto y septiembre, y el Proyecto Delft, de octubre a diciembre. Como en la propuesta de MP&MP, también se acompañarán de toda una serie de actividades dinamizadoras para todo tipo de públicos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN