Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Esto no es el Charco de la Pava (I)

El enclave rural al que los organismos oficiales llaman ahora Charco de la Pava, es en realidad el Haza del Huesero...

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Territorio de Vega de Triana -

El enclave rural al que los organismos oficiales llaman ahora Charco de la Pava, es en realidad el Haza del Huesero. Vamos a dedicar tres capítulos a demostrar este error toponímico que debe ser rectificado por los mismos organismos públicos que han equivocado la denominación en sus carteles indicativos del sector.
Reproducimos tres carteles indicativos (2010) donde se dice que la zona entonces en  obras se denomina Charco de la Pava, instalados por el Ayuntamiento de Sevilla, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural Marino, y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. El error parte desde que hace bastantes años la Gerencia Municipal de Urbanismo se empeñó en decir que el recinto de la Feria de Abril se trasladaría desde Los Remedios al Charco de la Pava, en la Vega de Triana.

El enclave del Charco de la Pava tiene un perímetro muy pequeño y debe su nombre a una Venta allí instalada desde finales del siglo XIX o principios del siglo XX, que fue muy popular por sus juergas nocturnas en los años cuarenta y cincuenta del pasados siglo XX. Una foto de esta venta la insertaremos en nuestra página próxima. Allí cantaba asiduamente Manolo Caracol, entre otros grandes artistas del flamenco.

La fotografía muestra el perímetro de la Vega de Triana tal como era antes de construirse las cortas de la Cartuja y poco después de la Vega de Triana. La fotografía aérea, captada ha mediado de los años setenta del pasado siglo, refleja el nuevo cauce de la Vega de Triana, el enclave de su orilla izquierda, y el sector de la Cartuja aún sin la corta de su mismo nombre. En la zona Norte, junto a los puentes de Hierro, puede verse el suburbio conocido como Haza del Huesero, cuya historia aportaremos en la próxima entrega.

La toponimia de la actual orilla izquierda de la Corta de la Vega de Triana es la siguiente, de Norte a Sur: enclave del monasterio de Santa María de las Cuevas, conocido como La Cartuja, Patrocinio, Haza del Huesero, Dársena y Dehesa de Tablada. La zona del Charco de la Pava queda en la otra orilla, a la derecha de la corta, junto a Las Erillas, cerca del actual enclave urbanizado de la Vega del Rey.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN