La gerencia de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, de la que depende el Hospital San Lázaro de Sevilla, ha informado de que en la tarde de este martes, alrededor de las 19,30 horas, se ha producido un conato de incendio en una de las habitaciones de la Unidad de Agudos de Salud Mental de este centro sanitario.
Según ha informado Salud, gracias a la rápida activación del Plan de Evacuación y Emergencias del centro para estos casos y la diligente labor de los profesionales que integran los equipos de primera actuación (enfermería, celadores y médicos), así como a la pronta respuesta de los equipos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, 112, Bomberos de Sevilla y Policía Local, "no se han producido daños personales ni ha sido necesaria suspender la actividad del centro, que a esta hora ya ha vuelto a la normalidad".
Los equipos intervinientes han actuado con "suma rapidez y eficacia" para evacuar a los pacientes que estaban en la misma ala de hospitalización en la que se encontraba la habitación donde se ha producido el conato de incendio.
La dotación en estas instalaciones de colchones ignífugos ha evitado que se haya producido fuego, aunque sí ha habido una cantidad de humo que ha obligado a la evacuación temporal de los pacientes hospitalizados.
El centro coordinador de urgencias y emergencias en Sevilla ha enviado al lugar dos equipos de emergencias del 061 y un equipo de coordinación avanzada, así como una unidad de soporte vital básico. Sólo dos personas se han derivado para valoración al Hospital Virgen Macarena y al Hospital Virgen del Rocío, aunque sin revestir gravedad.
A las 21,00 horas la situación estaba normalizada y los pacientes han podido volver a sus habitaciones tras la ventilación y limpieza correspondiente.
La gerencia quiere agradecer a todos los profesionales "su buen hacer y preparación" ante sucesos como el de hoy, donde la activación del Plan de Evacuación ha evitado mayores daños. Asimismo, quiere agradecer a pacientes, familiares y todos los profesionales que se encontraban en el centro su comportamiento y colaboración, "claves" en la buena resolución del incidente.
Este agradecimiento se hace extensivo a los equipos del 061, 112 y Bomberos y Policía Local del Ayuntamiento de Sevilla, que han trabajado coordinadamente para que todo se haya resuelto "satisfactoriamente".