“Mal. Muy mal ha empezado la consulta del Ayuntamiento de Sevilla sobre la Feria”, así ha resumido Susana Serrano, portavoz de Participa Sevilla el arranque de la consulta. Según ha podido comprobar Participa Sevilla la web del Ayuntamiento de Sevilla ha dado problemas para acceder a ella y los mensajes que tenían que llegar a quienes pretendían votar se retrasaban mucho tiempo o no llegaban. “Hoy era un día muy importante para empezar a fomentar las votaciones para decidir en temas importantes de la ciudad y el Ayuntamiento no ha estado a la altura necesaria”, ha reconocido Serrano, que también ha calificado como algo “frívolo” ya que existen muchas otras cuestiones de las que preguntar o haber preguntado sobre la necesidad o no de ampliar el número de casetas en la feria.
“Un colapso en la red”, ha sido la respuesta que ha ofrecido el Ayuntamiento de Sevilla desde su cuenta de Twitter para explicar el motivo de estos problemas. “Si ha sido el resultado de una gran respuesta de la ciudadanía nos alegra”, ha reconocido Serrano, aunque ha matizado que más bien cree que ha sido una falta de previsión municipal la que ha provocado este colapso en la red. “No es nada trivial”, ha asegurado Serrano, ya que si queremos fomentar la participación ciudadana y las consultas no se puede fallar en el apartado técnico a la hora de realizarlo
Sin mensajes con las claves
Dos son los principales fallos que ha podido tener conocimiento Participa Sevilla. El primero ha sido el retraso eterno de la recepción de los mensajes con la clave para votar. En torno a las 10 y 11 de la mañana ninguna de las personas que lo ha intentado, desde diferentes dispositivos y ubicaciones, ha logrado recibir el mensaje que entre 3 y 5 minutos después de solicitarlo debía facilitar las claves para poder votar. “No va a haber ningún tipo de explicación más allá de un tweet para saber qué ha pasado”, ha reclamado la portavoz municipal.
Por último, Participa Sevilla ha denunciado los problemas para acceder a la web principal del Ayuntamiento (www.sevilla.org). “Si la gente ni siquiera podía acceder a la web principal, cómo iba a acabar votando”, ha reconocido Serrano incidiendo en que cuando la gente lo intenta una vez y no lo logra, lo más normal es que desista de hacerlo más veces. “Y no solo nos jugamos esta consulta, sino la credibilidad y promoción de tipo de mecanismos de participación en el futuro”, ha concluido.