El presidente y vicepresidente del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, Rafael del Olmo y José Feria, respectivamente, han informado este miércoles, en rueda de prensa, de que la morosidad en las comunidades de propietarios de la provincia alcanzó durante 2015 los 53 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,85 por ciento respecto a los 54 millones de deuda contabilizados en 2014.
Según han explicado, es la primera bajada que experimenta esta indicativo desde 2012, toda vez que de los datos analizados, se obtiene que el 42,87 por ciento de las comunidades de propietarios tienen propietarios morosos, siendo el porcentaje de comunidades en las cuales las entidades financieras tienen pagos pendientes del 8,17 por ciento. Por otro lado, el importe medio de la morosidad en cada comunidad de propietarios ronda los 1.377 euros.
En cuanto a la morosidad bancaria, ha disminuido también levemente en Sevilla, llegando a los 12 millones de deuda, un 1,5 por ciento menos con respecto al ejercicio anterior (14 millones de euros).
En cualquier caso, la bajada de la morosidad en las comunidades de propietarios de Sevilla ha bajado entre 2014 y 2015 un 1,85 por ciento, frente a la caída del 2,6 por ciento experimentada por este indicativo en el conjunto de Andalucía. No obstante, Andalucía sigue siendo la comunidad con el primer puesto en el ranking nacional de morosos, y dentro de ella, Sevilla ostenta el tercer puesto, siendo superada en deuda por Málaga (74 millones) y Cádiz (55 millones).