Sevilla

La jueza recuerda que ya rechazó cerrar la mina de Aznalcóllar

La instructora esperará al informe encargado a la UCO antes de decidir sobre la imputación del resto de miembros de la Mesa de Contratación

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aznalcóllar -

La jueza que investiga la concesión de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) ha recordado, sobre la petición de la empresa perdedora del concurso de paralizar los trabajos en la instalación, que en agosto de 2015 se pronunció en contra de esa decisión, aunque admite que han podido cambiar las circunstancias.

En una providencia notificada hoy, la titular del juzgado de instrucción 3 de Sevilla, Patricia Fernández, traslada la petición de Emerita Resources de paralizar de forma inmediata los trabajos a la Fiscalía y a las partes personadas.

En la resolución judicial, a la que ha tenido acceso Efe, se recuerda que está pendiente la solicitud que hizo a la dirección general de Industria, Energía y Minas para que informe al juzgado del "estado y circunstancias concretas en las que se encuentren actualmente las actividades de exploración de haberse iniciado".

La jueza tampoco se pronuncia aún sobre las diez nuevas imputaciones que pedía Emerita: una viceconsejera, un ex secretario general de Industria, los seis miembros de la comisión técnica de la mesa de contratación y los hermanos Isidro y Mario López Magdaleno, representantes legales de la empresa Minorbis.

En este sentido, la juez pospone su decisión sobre las nuevas imputaciones hasta contar con el informe de investigación encomendado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, y anuncia que resolverá la declaración de especial complejidad, lo que permite alargar 18 meses la investigación, en un auto motivado.

Las afirmaciones de la jueza se producen después de que tuviera que reabrir el caso a instancias de la Audiencia de Sevilla, que considerara que en el procedimiento administrativo de la concesión de la mina existían indicios de que la Junta de Andalucía cometió "ilegalidades severas y arbitrarias" que podrían suponer un delito de prevaricación.

El proceso de concesión de la mina se culminó el 20 de febrero del 2015 por parte de la Junta en favor de Minorbis-Grupo México, lo que denunció la empresa finalista del concurso, Emerita Resources, e investigó el juzgado antes de archivar la causa en diciembre del 2015, decisión que revocó la Audiencia en octubre pasado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN