Sevilla

Participa reivindica un asfaltado que reduzca el ruido

Participa Sevilla reclama un asfalto que disminuya la intensidad de ruidos entre las glorietas Berrocal y Olímpica

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Participa Sevilla ha reivindicado la instalación de un nuevo asfaltado entre la Glorieta Berrocal y la Olímpica que que disminuya la intensidad de ruidos entre las glorietas Berrocal y Olímpica. “De nuevo, parece que Espadas va a incumplir su compromiso con los presupuestos. En 2016 no se cambiará el asfaltado de la SE-30 para mitigar la contaminación acústica”, ha reconocido Susana Serrano, portavoz de la formación, en un comunicado, en el que Participa exige así una reivindicación histórica del Distrito Norte. 


El pavimento fonoabsorbente permite reducir el impacto acústico del tráfico rodado hasta en un 75%, razón que lo convierte en indispensable en el asfalto de calles y avenidas con mucho tráfico. Según el comunicado de Participa Sevilla, a pesar de que el gobierno de la ciudad tenía previsto realizar su instalación en 2016, aún sigue sin ejecutarse el presupuesto. La portavoz de Participa Sevilla ha exigido al Gobierno socialista que clarifique lo antes posible si pretende aplicar alguna medida antirruido para mejorar la calidad de vida de quienes viven en esta parte de la ciudad, cumpliendo así con la normativa vigente. “Queda muy poco tiempo y nos tememos que en 2016 Espadas también se va a olvidar de una reivindicación histórica del vecindario que conoce muy bien” ha explicado.

“En noviembre de 2011 una moción del propio PSOE instaba al Pleno del Ayuntamiento a la aplicación de medidas correctoras de la contaminación acústica que impide a las personas del distrito Norte un desarrollo normal de la vida diaria e interrumpen el descanso nocturno, pues supera con creces los decibelios permitidos. Como parece que el gobierno tiene amnesia temporal, estamos aquí para recordárselo”, ironiza Serrano. Este material, denominado técnicamente microaglomerado de granulación discontinua, permite reducir el sonido hasta 6 decibelios (dBA), lo que supone una reducción considerable de la intensidad, según los especialistas. En áreas residenciales el ruido nocturno no debería superar los 50 dBA. “Sin embargo, según el Mapa Estratégico de Ruidos vigente en la SE-30 se sobrepasan todos los límites legales establecidos”, ha denunciado Serrano.

Retraso en las mediciones de ruidos

En este mismo comunicado, Participa Sevilla anuncia que ha realizado una batería de preguntas relacionadas con los ruidos en la ciudad. ”Es de gran importancia comprobar si se superan los límites en suelos con predominio residencial, sanitario, docente, cultural o espacios naturales que requieren de especial protección contra la contaminación acústica. Por desgracia, aunque parece que se quiere implementar, el mapa de áreas de sensibilidad acústica lleva muchos años de retraso”, asegura Serrano.

Entre las preguntas registradas por Participa Sevilla, se encuentra una para conocer si en los resultados de las mediciones acústicas se incumplen los objetivos de calidad acústica que marca la legislación vigente (ley 37/2003 sobre el ruido y R.D. 1367/2007 sobre contaminación acústica).

“Estas mediciones son imprescindibles para establecer una prioridad a la hora de realizar planes de acción serios y medidas correctoras que mitiguen este grave problema. Es una cuestión de salud, el exceso de ruido resulta dañino en exposiciones prolongadas por lo que se debe reducir al máximo en áreas particularmente sensibles”, ha concluido Serrano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN