Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Parlamento pide a Junta a dialogar con el comité de empresa de la ROSS

Para solucionar su situación económica

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad el primer punto de una proposición no de ley (PNL) presentada por el IULV-CA, Podemos y PP en la que insta a la Junta a la realización de las actuaciones oportunas para establecer un diálogo con el comité de empresa para una solución inmediata de la situación económica de Real Orquesta Sinfónica de Sevilla S.A. Sin embargo, ha rechazado con los votos en contra de PSOE y Ciudadanos el segundo punto de dicha proposición que instaba a adoptar las medidas para dar estabilidad a la orquesta mediante un plan de ingresos plurianual en el que se abonen las cantidades atrasadas, situándose al mismo nivel de aportaciones económicas que el Ayuntamiento de Sevilla.

Durante su intervención, la diputada de IU Inmaculada Nieto ha señalado que la iniciativa nace por petición expresa de las personas que integran la plantilla de la ROSS, que muestran "su preocupación creciente por las dificultades económicas de las que en buena medida es responsable la Junta", ya que Cultura "lleva varios años sin cumplir con sus obligaciones, de modo que acumula una deuda que dificulta su viabilidad". Además, señala que los trabajadores han sufrido "importantes recortes salariales" y ha habido "una pérdida importante de músicos".

En este sentido también se ha expresado Jesús Romero, de Podemos, que ha lamento la "sustancial" reducción de la plantilla de la ROSS, que "limita las posibilidades artísticas y de trabajo de esta orquesta". Además, ha criticado que no haya una persona que lleve la gestión de la formación y que "ponga encima de la mesa una gestión cultural y musical", ya que las orquestas "desempeñan un papel esencial, al mismo tiempo que impulsan valores económicos, educativos y turísticos". "Que no sea la que pague los platos rotos de esta crisis y se abran perspectivas viables por una vía más solidaria, cooperativa y cultural".

La diputada popular Alicia Martínez dice que "es incuestionable" que Sevilla necesita a la ROSS, que "está arraigada en la vida cultural de la ciudad y que tiene un nivel a la altura de otras capitales españolas y europeas". Lo que ocurre es que "desde 1990 que surge, el objetivo de financiación era 50% Ayuntamiento y 50% Junta", y aunque "en 2006 se firmó un convenio de estabilidad presupuestaria para que así fuera, de 2010 a 2015 la Junta no ha cumplido su compromiso", afirma, al tiempo que recuerda que "la deuda con la ROSS asciende a 1,9 millones". Además, lamenta que "no exista" la figura de gerente y los "problemas" de gestión y organización por los que pasa la formación, que hace que la situación sea "inasumible".

Desde C's Isabel Albás ha señalado que "los pagos a la orquesta no se están haciendo adecuadamente, lo que supone un problema". "La historia viene de largo y esta situación es consecuencia de la mala gestión", añade, al tiempo que apuesta por "buscar todas las opciones para que genere más beneficios". Además, apunta que el Consejo de Administración "no ha tomado la decisiones adecuadas" y lamenta que "quienes han sufrido los recortes sean los trabajadores, que no tienen culpa de la gestión incorrecta", toda vez que se pregunta por qué "no se han tomado la medias correctas en su momento".

Por último, la socialista Olga Manzano, que ha presentado una enmienda 'in voce' al segundo punto de la PNL y que no ha sido aceptada por los grupos proponentes, señala que la Junta se siente orgullosa de todas las orquestas andaluzas, que "surgieron gracias a una apuesta política clara y al compromiso" del Gobierno andaluz, que ha destacado aportará 200.000 euros a la formación en 2017 y que "ha hecho un aportación adicional de 166.000 euros en 2016". Asimismo, dice que "todo parte de un concepto erróneo", ya que la Junta "cumple con lo decidido en el Consejo, que dice lo que se aporta y ha cumplido escrupulosamente cada año". "El compromiso del 50% no es obligatorio, es en el Consejo donde se dice la aportación de los socios en cada momento", aclara.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN