Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

“Hay un hospitalocentrismo terrible en la sanidad”

Antonio Gutiérrez, presidente del Sindicato Médico de Sevilla, repasa el estado de la sanidad sevillana en Ondaluz TV

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

“Lo que está estropeando los hospitales es la poca inversión en la Atención Primaria”, así lo afirmó el presidente del Sindicato Médico de Sevilla, Antonio Gutiérrez, en La Entrevista de Ondaluz Sevilla TV.

“Los pacientes que en Atención Primaria no se pueden atender en tiempo y forma, son los que luego complican las Urgencias de los hospitales y la atención especializada”, dijo. “¿Sabes la cantidad de pruebas que se repiten porque se  piden, tardan en hacerlas y cuando las hacen tardan en llevárselas al médico, y cuando se las llevan hace tanto tiempo que se las hizo que ya no merece la pena ni mirarlas?”, se preguntaba el presidente del Sindicato Médico.

Según Gutiérrez, hay un “hospitalocentrismo terrible en la Sanidad; siempre hablamos de que si los hospitales los hacen o no; oiga, que la base de la sanidad es la atención primaria”. Por eso, criticó situaciones como la del centro de Salud Pino Montano B, cuyo director dimitió porque “le encargan el centro, él ve que no va bien, pide unas medidas y como no se las dan, dice yo no puedo gestionar”. 

“Las ausencias no se sustituyen - prosiguió-, les dicen a los médicos que se quiten la hora de formación y en ese tiempo metan a los pacientes cada cuatro”. Para Gutiérrez, éste es el reflejo de una “gestión política” porque una “gestión practica sería que si yo soy el director y hoy me falta un médico, a lo mejor hoy no lo puedo sustituir y tengo que repartir sus pacientes, pero mañana tengo aquí un sustituto”.

Fusión encubierta

En cuanto a la gestión hospitalaria, el presidente del Sindicato Médico de Sevilla aseguró que desde la gerencia única de los dos grandes hospitales de la capital “empezaron soterradamente a ir fusionando cosas”. “Hay servicios en el Macarena que llevan tiempo sin jefe porque hay una fusión encubierta”.

Y explicó que “toda la neurocirugía está en Virgen del Rocío, la han quitado del Macarena, la cirugía infantil, la oncología pediátrica”, denunciando las negativas consecuencias para los pacientes como, por ejemplo, que si un niño entra en urgencias del hospital Macarena con apendicitis “lo tienen que mandar a Virgen del Rocío para que lo operen, pero como es paciente del Macarena lo obligan a devolverlo cuando esté operado”. “Si la medicina -subrayó Gutiérrez- es que el médico tiene que ver a su paciente antes, durante y después de ser operado”.

Aun así, Antonio Gutiérrez no dijo que la Sanidad pública andaluza esté mal, pero “sí mucho peor de lo que podía estar”, resultado de “gobernar a golpe de ideología y de trilero”.

Y en ese sentido denunció también que Andalucía no respetase el Decreto del Gobierno de  incremento de las 37 horas y media laborales: “aquí hemos seguido a 35 horas, pero cobrando menos, porque las dos horas y media primeras de guardia no se cobran”.

Marea blanca en Sevilla

Gutiérrez pone en duda el plan de estabilidad para los eventuales, afirmando que no los hacen interinos porque trapichean mejor con ellos, los renuevan cada seis meses, cinco meses, ahora los han pasado a un año y todos lo que estaban al 75% los han pasado al 100%”.

Para el presidente del Sindicato Médico de Sevilla “avanzar no es volver a lo que teníamos en 2010” y advirtió de la preparación de una “marea blanca sevillana” porque “estamos dispuestos a renunciar a casi todo pero no a tener tiempo suficiente para atender a los pacientes”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN