Los municipios de Laredo y Sevilla están a un paso de rubricar un convenio de hermanamiento y cooperación cultural, turística y deportiva tras respaldar hoy el pleno de la ciudad andaluza este acuerdo, que también tendrá que ser ratificado por la Corporación pejina.
Los objetivos de este acercamiento son promover relaciones de amistad y entendimiento entre ambos municipios en las áreas de cultura, turismo, economía, extensión universitaria, medioambiente, ocio y deporte.
Así lo ha anunciado hoy en un comunicado el alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, quien ha mostrado su satisfacción por la posible culminación de un acuerdo que "promoverá multitud de actividades conjuntas entre asociaciones y entidades representativas del tejido empresarial y cultural".
Asimismo, resalta que Laredo fue "desde hace muchos años pionera" en la práctica del hermanamiento con otros municipios, como ocurrió con la localidad francesa de Cenon en 1988.
En concreto, el convenio plantea la colaboración y desarrollo conjunto de iniciativas para el fomento de las tradiciones musicales y del conocimiento del folclore popular y la dinamización cultural y turística.
También recoge la creación de un programa conjunto de extensión universitaria, la celebración de exposiciones conmemorativas del hermanamiento o el uso conjunto de la red de bibliotecas municipales.
Para gestionar estas líneas de actuación se contempla la creación de una comisión cultural mixta formada por miembros de los dos municipios.
Otra línea de actuación conjunta pasa por el acercamiento de la Autoridad Portuaria de Sevilla y el Puerto de Laredo para el establecimiento de actuaciones que pongan en valor la tradición marinera y la fusión de ambos pueblos a través de su historia.
En el apartado turístico, Sevilla y Laredo quieren complementarse mediante el desarrollo de un programa de visitas con contenidos específicos para ahondar en la historia de su unión.
Otras áreas de cooperación tienen que ver con la mejora de la Educación, la Ciencia y Tecnología o el Medio Ambiente y Hábitat Urbano.
Respecto a temas deportivos, el convenio propone articular actividades conjuntas y complementarias entre las escuelas deportivas, así como el fomento de iniciativas con la implicación de equipos locales de diferentes disciplinas y la puesta en marcha de un campeonato conmemorativo del hermanamiento.
También se instalarán placas conmemorativas de este hermanamiento tanto en el municipio cántabro como en la capital andaluza. En concreto, en la calle Laredo, de Sevilla, y en la Reconquista de Sevilla, de Laredo.
"Este convenio es ambicioso y nos llega en un momento inmejorable. Pienso y deseo que supondrá un empuje al esfuerzo del Ayuntamiento por mejorar su desarrollo", ha subrayado López Visitación.