Sevilla

Habrá revisión integral de la planificación "antes del verano"

Espadas lo anuncia tras la reunión con el Consejo General de Hermandades y Cofradías y con los hermanos mayores de las seis hermandades de la Madrugá

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión -

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, tras la reunión mantenida en la tarde de este lunes con el Consejo General de Hermandades y Cofradías y con los hermanos mayores de las seis hermandades que procesionan en la madrugada del Viernes Santo para analizar los incidentes ocurridos en esta pasada 'Madrugá', ha anunciado que se ha acordado la revisión integral de la planificación relativa a la Semana Santa para 2018, una "actualización" que se tendrá "antes del verano".

Tras más de dos horas de reunión con el Consejo General de Hermandades y Cofradías y con los hermanos mayores de las seis hermandades de la 'Madrugá' --El Silencio, Gran Poder, La Macarena, El Calvario, Esperanza de Triana y Los Gitanos--, para analizar los incidentes ocurridos, cuando se produjeron carreras y situaciones de pánico en distintos puntos del recorrido de las cofradías durante la noche, Espadas ha apostado, en declaraciones a los medios, "por convertir una crisis y un problema grave en una oportunidad de actualización de mejora de algo que sabemos que hay que hacer desde hace años".

El alcalde ha insistido en que "Sevilla estaba esperando una respuesta rápida ante una situación verdaderamente lamentable" y asegura que no quiere que ocurra "lo mismo que en el 2000, porque la ciudadanía quiere saber lo que ha ocurrido y con total transparencia, conociendo las conclusiones de la investigación", lo que recuerda que le corresponde a la Policía Nacional y a la autoridad judicial que está llevando el caso. Así, señala que cuando la Delegación del Gobierno finalice la investigación "en unos días" trasladará ese informe al Ayuntamiento y a las hermandades.

"En una situación como la que hemos vivido, la seguridad no es una cuestión que pueda discutirse, sino que es la prioridad de las hermandades que hacen la estación de penitencia", subraya, detallando que el conjunto de la Semana Santa tienen que dotarse de los instrumentos necesarios, de prevención de riesgos y de seguridad "imprescindibles", por lo que se van a analizar todos los mecanismos en marcha, incluyendo los incorporados el pasado año.

Según Espadas, esto supone analizar y revisar todos los elementos desde los que son ámbitos del Consejo, del Ayuntamiento o de otras administraciones, "un análisis completo y exhaustivo" con el objetivo de "incrementar la prevención frente a los riesgos y reducir la vulnerabilidad que plantea la noche en la Semana Santa para quienes vienen a romper la convivencia y el respeto que requiere una celebración como está".

"Aquellos que vengan a Sevilla y que quieran disfrutar de la Semana Santa serán bienvenidos pero aquellos que vengan a romper la historia de nuestra Semana Santa y de las estaciones de penitencia sobran en esta ciudad y no estamos dispuestos a tolerar que pongan en cuestión lo que para nosotros es un privilegio. Tomaremos todas las medidas para reducir esos espacios de riesgo al máximo", concluye.

En la misma línea, el presidente del Consejo de Cofradías, Joaquín Sainz de la Maza, ha pedido "paciencia", teniendo en cuenta que solo ha pasado un día desde la finalización de la Semana Santa, y apuesta por trabajar "con seriedad", esperando que las investigaciones y los informes de todas las hermandades estén "cuanto antes". "Juntos, trabajando con seriedad y en comunión, venceremos", sentencia.

Ha asegurado que el compromiso es "trabajar todos juntos" para que antes del verano este esa planificación, subrayando que "una de las diferencias con respecto a otros años ha sido la inmediatez por parte del Ayuntamiento y del Cecop", algo que ve "positivo".

En este marco, insiste en que todas las hermandades están "concienciadas para que haya un antes y un después", abogando por la colaboración con todas las administraciones y entidades implicadas. "Los protagonistas en la Semana Santa son los titulares de las hermandades y cualquier otra persona que quiera sentirse protagonista esos días está totalmente equivocada", incide, una afirmación que ha compartido el propio Espadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN