Sevilla

Participa propone un protocolo contra violencias machistas en el IMD

Piden modificar el texto de un convenio del IMD que aludía a "acciones promocionales con azafatas"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Honorato -

El Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Sevilla modificará la redacción de un convenio de colaboración con una entidad privada, según el Grupo de concejales de Participa Sevilla, para "cambiar" en el texto un punto que aludía "específicamente" a los derechos de la sociedad privada para promover "acciones promocionales con azafatas, ofreciendo sus productos".

En rueda de prensa, la concejal de Participa Cristina Honorato y Lorena Garrón, integrante del área de Feminismos de Participa Sevilla, han presentado las alegaciones de la formación morada a la revisión del reglamento de régimen interno para las instalaciones del Instituto Municipal de Deportes, aprobado inicialmente el pasado mes de enero y que incluye un protocolo contra el acoso y abuso sexual de menores.

Las alegaciones de Participa, principalmente, se centran en la incorporación a dicho reglamento, de un "protocolo para la prevención, detección y actuación frente al acoso y abuso sexual a mujeres", defendiendo la necesidad de promover "políticas transversales frente al machismo". Dicho protocolo, recogido por Europa Press, contempla como medidas específicas aspectos como la prohibición del uso de dispositivos de grabación de imágenes en las instalaciones deportivas, como regiría ya, de hecho; la prohibición de "comentarios sexistas u ofensivos" en los espacios del IMD; o la prohibición del uso de las instalaciones por parte de "entidades que ejerzan la discriminación por razón de sexo o género".

Del mismo modo, esta propuesta de protocolo incluye un "procedimiento de actuación ante situaciones de violencia machista", como trasladar los hechos por propia iniciativa "ante la autoridad competente", "evitar de forma inmediata la posibilidad de contacto entre el presunto agresor y la víctima" e incluso, de modo cautelar, "prohibir la entrada en las instalaciones al presunto acosador, abusador o maltratador".

Y es que según Participa, el IMD puede "llevar a cabo este tipo de medidas" sin esperar a decisiones judiciales en materia de órdenes preventivas de alejamiento, por ejemplo.

CONVENIO CON "AZAFATAS"

Pero además, Cristina Honorato ha alertado de los "micro machismos" que con frecuencia detecta Participa en el IMD. Sin ir más lejos, ha expuesto que el pasado 24 de marzo, el consejo de gobierno de este organismo autónomo del Ayuntamiento celebró una sesión, cuyo orden del día incluía un convenio de colaboración "con una entidad privada", que "especificaba" entre sus puntos que la mencionada entidad podría "realizar acciones promocionales con azafatas ofreciendo sus productos".

Tras reclamar Participa la supresión o modificación de esta mención concreta del texto del convenio, según Cristina Honorato, desde el IMD habrían comunicado la decisión de "cambiar" la redacción del documento. A la espera de la "redacción final" del texto, Honorato ha avisado de que no sería la primera vez que Participa detecta contenidos así en los convenios del IMD. A su juicio, es muy posible que se trate de "textos" copiados de convenios anteriores, que "no se revisan".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN