En el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo, Participa Sevilla al igual que el resto de grupos de la oposición no ha apoyado, entre otros contratos sometidos hoy a votación, la nueva fase del Reaviva ni la instalación de ‘contenedores para usos sociales’ en espacios públicos. “En estos dos puntos, el Gobierno no ha tenido el apoyo de ninguna de los grupos políticos que estamos en la oposición. Consideramos que ha habido una total falta de información y de diálogo por parte del Gobierno ante estos proyectos”, ha manifestado Susana Serrano, portavoz de Participa Sevilla.
Ante las duras críticas que ha realizado Antonio Muñoz tras el consejo de Gobierno a la posición de Participa Sevilla, Serrano ha aclarado: “Sencillamente proponemos que se aclaren todas las dudas y que se vuelvan a plantear estas iniciativas. Cuando contemos con todas las garantías tendrán nuestro apoyo”.
“No es necesario lanzar mensajes catastrofistas, ni alarmantes por la falta de apoyo en procesos participativos. Desde Participa Sevilla siempre vamos a velar por la participación, la transparencia y el rigor a la hora de buscar lo mejor para la ciudad de Sevilla”, ha insistido Serrano, que considera que en esta ocasión esto no ha ocurrido.
Sin información, no hay apoyo
El Reaviva es un proyecto que valoran como positivo por su apuesta por la participación de la ciudadanía en la gestión del espacio público, como reclaman numerosos colectivos y organizaciones sociales. No obstante, Participa Sevilla ha recordado que ya se licitó una primera fase de estos trabajos, cuyos resultados no se han puesto en conocimiento ni de la ciudadanía ni del resto de grupos políticos. “¿Por qué el diagnóstico realizado no se ha publicado? Si conociéramos las conclusiones de este trabajo, podríamos valorar la idoneidad de las siguientes fases propuestas”, ha afirmado la edil.
Por otro lado, desde la formación verde morada argumentan su voto contrario por las irregularidades detectadas en el expediente de la licitación, ya que no aparece la invitación a otras empresas, como exige la ley en los procedimientos negociados. Por otra parte, la ley también recoge la exigencia de que todos los licitadores reciban trato igual y no se facilite información que pueda dar ventajas a alguna de las empresas concurrentes, condición que no se cumple por no haberse publicado los resultados de la fase previa. “El hecho de que nos parezca una buena propuesta, no puede implicar una carta blanca para que el Gobierno actúe sin garantizar un concurso limpio”, según Serrano.
“En el tema de los contenedores se trata de un proyecto de unos 900.000, en los que ni siquiera en la Comisión sabíamos la ubicación prevista. No podemos aprobar nada sin saber a qué tipo de demanda responde, dónde se van a colocar, o cómo se van a gestionar”, ha denunciado Serrano, que ha reconocido que en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno Antonio Muñoz ha facilitado más información que la que tenían los grupos en el momento de la votación.
“Cuando toda la oposición no te apoya, sencillamente algo está fallando en este gobierno”, ha manifestado la portavoz de Participa Sevilla para concluir su comunicado.