La unión provincial de CCOO de Sevilla se ha mostrado este lunes favorable a la implantación de una tasa turística en la capital andaluza y ha pedido "diálogo" al Ayuntamiento hispalense, a la hora de poner en marcha esta medida, para que los agentes económicos y sociales puedan participar tanto en el diseño de esta medida como de la estrategia turística de la ciudad.
Según el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, "esta fórmula tributaria es bien conocida y valorada en muchos países europeos". "No es una ocurrencia, las primeras iniciativas en este sentido se remontan a principios del siglo XX en Francia y en la actualidad funciona con normalidad en más de 20 países europeos", detalla.
Según Aristu, "la experiencia nos demuestra que el flujo turístico no se ve afectado por estos tipos impositivos porque la gente no deja de visitar un destino turístico porque exista una tasa".
Según CCOO, "la tasa no debería invertirse exclusivamente en promoción turística, sino que podría ofrecer la oportunidad de recoger recursos para financiar o mantener infraestructuras turísticas, formación de plantillas, poner en marcha nuevos servicios al visitante, afrontar externalidades negativas de la actividad turística y también desarrollar promoción".
"Para CCOO la opción de un Fondo para el fomento del turismo sostenible, de gestión participada y transparente puede ser una buena fórmula", sostiene Aristu.