Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

CCOO: Los hoteles discriminan a Sevilla en las subidas salariales

El sindicato moviliza a la hostelería para exigir desbloquear el convenio colectivo y denunciar que los hoteles sí suben salarios en Baleares pero no en Sevilla

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

CCOO ha iniciado hoy una escalada de movilizaciones en la hostelería de Sevilla para exigir el desbloqueo del convenio colectivo y ha denunciado que cadenas hoteleras que han firmado el convenio en Baleares, con subidas salariales del 17 % en cuatro años, se niegan aquí a aumentos del tres por ciento este año.

Un grupo de delegados sindicales ha iniciado hoy un recorrido por las oficinas de turismo de Sevilla para explicar a los turistas la "cara B" del turismo, que consiste en "precariedad laboral frente a los grandes beneficios de los empresarios".

En declaraciones a los periodistas, la secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Pepa Cuaresma, ha exigido la mediación del Ayuntamiento de Sevilla o del Consorcio de Turismo para que ayude a desbloquear el convenio provincial de hostelería, que comprende hoteles y restaurantes y afecta a unos 35.00 trabajadores.

La negociación del convenio, cuya vigencia acabó a finales de 2016, está bloqueada por el desacuerdo de los sindicatos y los empresarios sobre las subidas salariales y aspectos relativos a las externalizaciones de oficios, como las camareras de piso.

Los sindicatos plantean un convenio a tres años con aumentos salariales del 3 % en 2017, del 3,5 % en 2018 y del 3 % en 2019, mientras que la patronal propone una subida del dos por ciento este año.

La dirigente de CCOO ha denunciado que las mismas cadenas de hoteles que firmaron la semana pasada en Baleares incrementos del 17 % en cuatro años "aquí ni siquiera conceden un tres por ciento este año".

También se han incorporado al convenio de la hostelería de Baleares cláusulas para que no se externalicen a las camareras de piso y para que las empresas que contraten con hoteles apliquen el convenio de hostelería.

Según CCOO, una camarera de piso que no está contratada por el hotel cobra hasta 400 euros menos, ya que se le aplica el convenio de empresa y no el del sector.

Ha puesto como ejemplo que en la cadena Hotusa, que son hoteles de cinco estrellas, se paga hasta 600 euros por habitación y a las camareras de piso se les abona dos euros por habitación.

La dirigente de CCOO ha reclamado que los "beneficios turísticos repercutan en los trabajadores y también en el empleo", ya que en septiembre solo se han contratado 95 trabajadores más y ha sido el "peor septiembre desde 2012".

Ha avanzado que los sindicatos seguirán con la "escalada de movilizaciones de aquí a Navidad todas las semanas" y ha advertido de que, si no se desbloquea el convenio, "harán algo más contundente".

El convenio de la hostelería de Sevilla es el segundo peor de Andalucía tras el de Huelva, según CCOO, que ha apuntado que también está bloqueada la negociación del convenio de Granada y se empezará pronto a negociar el de Córdoba.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN