Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Virgen del Rocío idea un protocolo de asistencia junto a Bomberos

La iniciativa persigue homogeneizar la atención desde el mismo momento en que se produce el accidente hasta que llega a la puerta de urgencias

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital Virgen del Rocío -

Profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Virgen del Rocío han desarrollado un protocolo de atención pre hospitalaria junto a los equipos de asistencia sanitaria de Bomberos de la ciudad de Sevilla. Esta iniciativa, que pretende homogeneizar la atención que se presta a las personas que se ven envueltas en un incendio o explosión, se ha dado a conocer en las XXVII Jornadas Nacionales Sanitarios de Bomberos, que se celebran del 25 al 27 de octubre en Sevilla.

Así, el protocolo incluye información sobre las características del incendio, si hubo explosión o deflagración, el tipo de humos y gases de combustión del incendio, el material que ardió, etcétera. De este modo, el personal de urgencias y, especialmente, de la Unidad de Cuidados Intensivos, podrá establecer con más certeza el riesgo de determinadas lesiones de la vía aérea del paciente, o de sus pulmones. Igualmente, según un comunicado, podrán determinar la intoxicación vinculada a la inhalación de humo (por monóxido de carbono, cianuro, o acroleínas, por ejemplo). La información podrá ser de utilidad también para el manejo de los pacientes quemados críticos.

Las XXVII Jornadas Nacionales Sanitarios de Bomberos cuentan con la participación de profesionales médicos y de la Enfermería de hospitales españoles, de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) de Andalucía, de los servicios Contra Incendios, Salvamento, Protección Civil, Cuartel General de la Fuerza Terrestre, entre otros.

La conferencia inaugural, titulada 'Los servicios sanitarios de bomberos como primer eslabón de la cadena asistencial', ha sido impartida por José María Domínguez, jefe clínico de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Virgen del Rocío, que dirige Francisco Murillo. Esta ponencia ha versado sobre la atención a los pacientes quemados y traumatizados y la importancia que tiene la atención de estos procesos asistenciales en los distintos escenarios y por distintos agentes asistenciales. Entre ellos, los equipos sanitarios de bomberos, los equipos de emergencias durante los traslados y las unidades de Urgencias, Cuidados Intensivos y Grandes Quemados una vez llega el paciente al hospital.

Por ello, el programa de las Jornadas incluye un taller de valoración del paciente traumatológico, va a detallar la respuesta de los Cuerpos de Bomberos en los atentados de París, Niza, Las Ramblas de Barcelona, o en accidentes como el de la Estación de França de Barcelona, todo ello, en una mesa redonda dedicada a la actuación ante múltiples víctimas. Igualmente, cómo proceder a atender a mujeres gestantes que han sufrido un accidente de tráfico o personas electrocutadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN