Sevilla

López avisa que el Estado no ha hecho "ningún" movimiento con el Metro

El consejero insiste en la fórmula de "aproximadamente un tercio" por cada parte y dice que la Junta activará "la maquinaria" cuando el Gobierno acepte

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Felipe López, consejero de Fomento -

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha manifestado este martes que de momento, el Estado no ha realizado "ningún" movimiento o gesto ante la propuesta de protocolo remitida por su departamento y el Ayuntamiento de Sevilla, para la financiación del tramo de la línea tres del metro hispalense comprendido entre el Prado de San Sebastián y Pino Montano.

En declaraciones a los medios de comunicación, Felipe López ha abordado nuevamente el proyecto de la red completa de metro de Sevilla, toda vez que la ciudad hispalense estrenó en 2009 su primera y hasta ahora única línea de metro. Los proyectos constructivos de las tres restantes líneas de metro planeadas para Sevilla llevan años redactados, con un coste global de algo más de 3.700 millones de euros.

En ese sentido, Felipe López ha recordado la propuesta de protocolo enviada por la Consejería de Fomento y el Consistorio hispalense al Estado, para la financiación del tramo Prado de San Sebastián-Pino Montano de la línea tres de la red de metro de Sevilla. A la hora de presentar dicha propuesta, recordémoslo, el consejero de Fomento y Vivienda consideraba como un "punto de partida aceptable" la idea de una cofinanciación "a tres tercios" entre las administraciones central, autonómica y local.

El caso es que según Felipe López, frente a dicha propuesta de protocolo de financiación, el Estado no ha realizado aún "ningún" movimiento o gesto, lo que le ha llevado a demandar al Gobierno central del popular Mariano Rajoy una "respuesta afirmativa" a dicha propuesta. Al respecto, ha rememorado que durante la etapa del socialista José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, el Estado aportó "casi un tercio" de los 657 millones de euros inyectados para la construcción de la primera línea del metro de Sevilla, con lo que ahora es necesaria "una aportación como la anterior".


LA FÓRMULA DE "UN TERCIO" POR CADA PARTE

Así, ha animado a "firmar ese protocolo, que es una declaración de voluntades políticas, donde cada parte se comprometa a aportar aproximadamente un tercio de la financiación" del tramo inicial de la futura línea tres del metro de Sevilla.

Y es que a su juicio, el PP incurre en un gesto de "cinismo" al insistir en que la Junta de Andalucía presupueste ya para 2018 partidas para la continuación del proyecto de la red completa de metro de Sevilla. Según ha defendido, el Gobierno autonómico ha "proclamado al máximo nivel su compromiso" con la continuidad del proyecto del metro de Sevilla, por boca de la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, pero es necesario el compromiso de las "tres fuentes de financiación" de la iniciativa.

A partir del compromiso del Estado, la Junta y el Ayuntamiento hispalense, según el consejero, la Administración andaluza como promotora del proyecto estará "dispuesta a poner en marcha la maquinaria" relativa a la preparación de la licitación de las obras.

"El PP debe concordar sus proclamas puramente retóricas con su compromiso presupuestario", ha aseverado, defendiendo que el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero aportó fondos para la línea uno del metro de Sevilla, después de la "reiterada negativa" del Gobierno del popular José María Aznar, en el que según ha recordado, el histórico dirigente del PP andaluz Javier Arenas ocupaba la Vicepresidencia y el exalcalde hispalense y actual ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, fue delegado en Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN