Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Velá de Triana, declarada Fiesta Mayor de Sevilla

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado por unanimidad la declaración de la Velá de Santiago y Santa Ana como fiesta mayor de la capital andaluza

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Velá de Triana. -

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado por unanimidad la declaración de la Velá de Santiago y Santa Ana, perteneciente al barrio de Triana, como fiesta mayor de la capital andaluza.

El concejal delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, el socialista Juan Carlos Cabrera, ha indicado que se trata de una fiesta que perdura desde hace 750 años en un lugar "emblemático" como Triana y pone en valor su "universalidad, calado y el renombre que da a la ciudad al ser conocida en todos los puntos de España".

En este marco, el portavoz de IU, Daniel González Rojas, pide que la velá sea "abierta y sin restricciones", tras recordar las que marca su ordenanza reguladora que "vulnera los principios que siempre han imperado", como la homogeneización del hilo musical o la prohibición de colocar banderas, "algo que impuso el PP y que el PSOE criticaba". "Este año será la tercera velá de Espadas y mucho tenemos que tampoco este año estará modificada la ordenanza", advierte.

La delegada del Distrito Triana, Carmen Castreño (PSOE), indica que en la comisión de esta velá "no todo el mundo está de acuerdo con las peticiones de IU, sino más bien con lo contrario", ante lo que Rojas recuerda que lo que su formación defiende este cambio porque es lo que se ha aprobado en la Junta Municipal del Distrito (JMD) Triana.

Rojas hace referencia así a la votación en la JMD de marzo de 2016, cuando se acordó tumbar la norma del PP con los once votos a favor de IU, PSOE, Participa Sevilla y entidades y asociaciones vecinales y de comerciantes, entre otros, frente a los nueve votos en contra de PP, Ciudadanos y de otra asociación.

De su lado, el concejal del PP Rafael Belmonte considera que este reconocimiento es "más que merecido" al ser "una fiesta tradicional de la ciudad, pero también por su historia, reivindicación y su vida".

Señala que la ordenanza "también fue aprobada por el Pleno, máximo órgano de representación del Ayuntamiento" durante el gobierno de Juan Ignacio Zoido, que ostentaba mayoría absoluta, y dice que estos años "no ha habido muchos problemas que dificulten la aplicación de esa norma".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN