Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Castreño anuncia el contrato para un consumo "100% renovable"

El Pleno ha acordado el impulso de auditorías energéticas para adaptar las facturas a las necesidades reales de consumo

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Carmen Castreño. -

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado las mociones de Participa Sevilla relativas a adoptar diversas medidas relativas a la mejora de la eficiencia energética y de la optimización del consumo, así como a que se elabore una guía de buenas prácticas y uso de la bicicleta en la capital.

Respecto a la primera de ellas, se ha acordado el impulso de auditorías energéticas para adaptar las facturas a las necesidades reales de consumo y la licitación del contrato de suministro eléctrico de alumbrado público, fuentes y edificios municipales, incluyendo entre los criterios de solvencia técnica una cláusula que exija contar con el etiquetado A que expide la Comisión Nacional de Mercados y Competencia.

También, recuperar en un plazo máximo de tres meses la titularidad de las instalaciones solares sobre edificios municipales concesionadas; elaborar en seis meses un plan para que en todos los edificios de titularidad municipal que cuentan actualmente con instalaciones solares, se pueda llegar al autoconsumo, así como para ampliar el número de instalaciones; poner en marcha en los distritos puntos de "alfabetización energética", y facilitar formación específica a los equipos de trabajo social municipales en materia de contratación, ahorro y adaptación de las facturas a las necesidades de las familias.

En este sentido, el concejal de Participa Julián Moreno apuesta por que se audite y se ponga orden en los puntos de luz de esta corporación para que se liciten los suministros con "energías cien por cien renovables", además de señalar que "no es de recibo tener instalaciones de energía solar que no estén conectadas, pese a estar instaladas". También, apuesta por dar información a la ciudadanía, teniendo en cuenta que "hay muchísimo margen para el ahorro", hasta un 25 por ciento de la factura de la luz.

La concejal de Economía, Carmen Castreño (PSOE), ha destacado que el gobierno local es "firme defensor de un cambio de modelo energético" y que el proceso para la licitación para que "el cien por cien de la energía sea verde" está a punto de terminarse. Además, señala que en junio terminará la auditoría del alumbrado público y de 278 edificios municipales, en el que se encuentran las fuentes ornamentales, lo que permitirá tomar decisiones al respecto. El contrato de licitación relativo a esto último empezará a licitarse en otoño.

El concejal de Cs Javier Moyano destaca que la iniciativa impulse el área pedagógica y señala el avance en materia de energías renovables. "El cambio es inevitable y hay que influir desde las administraciones públicas", añade.

La edil de IU Eva Oliva valora la propuesta y apuesta por la contratación únicamente de energías limpias, como Madrid o Barcelona. "Se trata de una batalla ganada por el Ayuntamiento de Madrid contra el oligopolio eléctrico y Espadas debe tomar nota porque no puede quedarse solo en meras declaraciones sobre capitalidad verde europea y después no tomar medidas", recalca.

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS
Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad la otra de las mociones ordinarias planteadas por Participa para elaborar y publicar desde el Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración de los colectivos de fomento del uso de la bicicleta, una guía oficial de buenas prácticas y de uso de la bicicleta en la ciudad.

También, se apuesta por impulsar campañas pedagógicas y de concienciación, en las que se informe y se reparta la guía para dar a conocer la misma con el fin de mejorar la convivencia en la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN