Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

González Rojas (IU) califica a Juan Espadas de “bienqueda”

El portavoz municipal de IU piensa que “ya no hay vuelta de hoja, el mandato está amortizado”.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

A punto de cumplirse el tercer año del inicio del mandato del socialista Juan Espadas al frente del Ayuntamiento y a un año vista de las municipales de 2019, el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, resume la acción del alcalde como la de un “bienqueda”. “Espadas quiere quedar bien con todo el mundo y al final no está quedando bien con nadie”, ha dicho en el Citas con la Actualidad de Ondaluz Sevilla TV.

Ha olvidado la agenda social y se ha dedicado a la “floritura” como Zoido

González Rojas reiteró que el mandato está amortizado y que “ya no hay vuelta de hoja, no hay posibilidad a ese giro de 180 grados que necesita la ciudad”. “Y no lo dice sólo IU”, apunta, “se nota en la propia actitud del gobierno, que ya está vendiendo proyectos para 2019 en adelante; por tanto, ya ha asumido que en este mandato no van a sacar ningún proyecto relevante para la ciudad ni va a mejorar la situación de los trabajadores de esta ciudad”.

El portavoz de IU echa en falta la “agenda social, que era lo prioritario después de esa mayoría absoluta de Juan Ignacio Zoido”. “Tenemos los siete barrios más pobres de este país, unas cifras de paro alarmantes, se siguen produciendo dos desahucios al día cuando tenemos más de 30.000 viviendas vacías… Esa agenda social que se supone que Juan Espadas iba  a poner en el frontispicio de su gobierno no ha estado y se ha dedicado más a la floritura, a la fiesta; exactamente igual, por desgracia, que el PP”.

A pesar de eso, niega arrepentimiento alguno por parte de su grupo por haber facilitado la Alcaldía al PSOE. En su opinión, “el gobierno ahora mismo no lo está manteniendo IU; Juan Espadas sigue siendo alcalde gracias a PP y Cs, que son los que le aprobaron los presupuestos, los que le sacan las castañas del fuego en Urbanismo, los que le aprueban las modificaciones del PGOU, los que le aprueban las modificaciones presupuestarias. Por tanto, la política ahora mismo de Espadas no es responsabilidad de IU, sino de Cs y del PP”.

En ese sentido, puso como ejemplo la última modificación presupuestaria presentada por el gobierno del PSOE por vía urgente y a la que IU anuncia que presentará alegaciones porque “nos quita el 97% de nuestras enmiendas a barrios, el 70% de lucha contra violencia de género y el 80% de políticas de empleo”. “Vamos a dar la batalla hasta el final para que tenga que volver a traerlo Pleno y los grupos tengan que volver a retratarse. Y espero que los dos grupos cómplices de esos recortes se lo piensen”, dice.

El portavoz de IU está convencido de que las cosas pueden hacerse “de otra forma” si se hubiese aprobado la reforma del reglamento interno “que propuso el propio gobierno en 2015”. Pero critica que “dio un plazo de 6 meses y tres años después seguimos sin reglamento”.

Para el portavoz de IU esto no es más que el reflejo de  “la poca vergüenza que tiene el PSOE en este gobierno en minoría” por votar en contra de la moción de IU del último pleno. “Hay pocos mecanismos de control al gobierno , con la reforma habría más, pero al PSOE le ha entrado un poco de miedo y no quiere esa transparencia”, dice.

"Ya no puede echarle la culpa al PP”

Respecto a los beneficios que la llegada del socialista pedro Sánchez al gobierno de España pueda tener sobre las necesidades de Sevilla, el portavoz de IU dice que “dependerá de Espadas” y su capacidad reivindicativa, poniendo como ejemplo la prometida “policía de barrio” en Torreblanca. “Antes decía que era cosa de la Policía Nacional. Hasta ayer era culpa de Zoido ahora va a ser culpa de un compañero de su partido. Habrá que ver si el PSOE cumple con esta ciudad; ya no puede echarle la culpa al PP”.

Municipales 2019: “Dispuesto a seguir”

González Rojas reconoce que el trabajo en el Consistorio “es un poco quemante” pero dice “estar dispuesto a seguir” de cara a las municipales de 2019. IU acudirá en confluencia con otras fuerzas y sobre el candidato asegura que “lo importante no es quién esté en el número 1, sino el proyecto que haya detrás y para 2019 vanos a tener 4 años de experiencia de confluencia en lo concreto”.  
Vea la entrevista completa en
www.vivasevilla.es y www.ondaluzsevilla.tv

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN