Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Villalobos valora la "receptividad" del Ministerio de Hacienda

El presidente de la Diputación de Sevilla y de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, destaca la "nueva vía de diálogo" que se abre para el municipalismo

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de la FAMP y la secretaria de Estado de Hacienda. -

El presidente de la Diputación de Sevilla y de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado "el talante de receptividad y escucha" que ha encontrado en la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, en la reunión que ambos han mantenido este martes para abordar los principales "asuntos que afectan el municipalismo". Con todo, ha resaltado la "nueva vía de diálogo" que se ha abierto con el Ministerio.

Junto a Villalobos y Bardón también ha participado el secretario general de Financiación Autonómica y Local, Diego Martínez, según ha detallado la Diputación sevillana en un comunicado.

La secretaria de Estado "ha mostrado sensibilidad ante los temas que afectan a las entidades locales", tales como la aplicación del superávit, la flexibilización del cálculo de la regla de gasto o la conversión de deuda de corto a largo plazo en arcas locales con situaciones excepcionales. Tal es así que a Bardón le han parecido "demandas razonables".

Concretamente, Rodríguez Villalobos ha planteado "la necesidad de que el Gobierno establezca herramientas financieras que auxilien a aquellos Consistorios que se encuentran en situaciones límite". Entre esas medidas, el mandatario provincial ha puesto de ejemplo la reestructuración de la deuda de corto plazo que "los limita en su día a día", porque si se "limita" su gestión cotidiana, "se limita la prestación de servicios públicos municipales".

Por eso "es necesario aliviar la carga" a corto plazo que "tensiona" algunas tesorerías locales, permitiendo legalmente que pueda arbitrarse una medida de financiación para reconvertir esa deuda de corto a largo plazo.

También ha encontrado "receptividad" el mandatario provincial y máximo representante de la FAMP a la posibilidad de dotar de mayor transparencia y flexibilidad a la regla de gasto "impuesta a los entes locales".

En ese sentido, en la reunión Villalobos ha planteado la posibilidad de "modificar su cálculo en función de lo presupuestado y no de lo liquidado", suavizando su configuración y efectos, sin que computen los gastos asumidos por norma legal o aquellos derivados de cofinanciación, permitiendo además, a las corporaciones cumplidoras de la estabilidad, un nivel de gastos acorde a sus presupuestos.

Inversión del superávit sin cortapisas

Otra cuestión en la que el presidente de la Diputación y de la FAMP ha recibido "muestras de apoyo y voluntad política" ha sido en la posibilidad de invertir el superávit "con la única cortapisa de cumplir la Ley de Estabilidad", abriendo "así nuevas posibilidades para el destino de esos remanentes más allá de las inversiones", aprobando la posibilidad de poner en marcha planes de empleo.

La opción, según Villalobos, sería "que el Gobierno garantizase que, caso de existir superávit en 2018, este pueda ser destinado a estos fines, más allá de las inversiones financieramente sostenibles, siempre que éstos no generen gastos estructurales".

Ambas partes han acordado mantener el contacto ·con fluidez· a partir de ahora, al objeto de encontrar vías de solución y tender puentes de diálogo en todos los asuntos en los que hoy se han abierto "nuevas vías de entendimiento" para los entes locales de Sevilla, Andalucía y, por extensión, "de todo el país".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN