Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Murillo se hace grande en el Bellas Artes con su mayor antología

La exposición de mayor calidad sobre el universal pintor sevillano que se ha celebrado en nuestro país podrá visitarse hasta el próximo 17 de marzo de 2019

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La muestra la integran 55 lienzos, algunos procedentes del Prado, Louvre o MET de Nueva York
  • Continúa la exposición de los Capuchinos, sumando así 72 obras de Murillo en total

"Sin palabras", así decían sentirse la mayoría de las personas que este jueves han tenido el privilegio de asisitr en el Museo de Bellas Artes de Sevilla a la inauguración oficial de la exposición "Murillo. IV Centenario", la primera muestra antológica dedicada al pintor sevillano en su ciudad natal, colofón de las grandes citas que ha vivido la ciudad hispalense con motivo de la conmemoración de los cuatrocientos años de su nacimiento.

Gracias a ella, vamos a poder ver en Sevilla la mayor concentración de Murillos que jamás nos hubiéramos podido imaginar

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

La muestra podrá visitarse desde este viernes -de forma gratuita para los sevillanos- hasta el próximo 17 de marzo de 2019. El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha destacado que se trata de “la mayor exposición de Murillo de este nivel que se vaya a celebrar en Sevilla o que se haya celebrado en España, pues nunca antes se había recogido en una sola muestra lo más selecto de su producción. Gracias a ella, vamos a poder ver en Sevilla la mayor concentración de Murillos que jamás nos hubiéramos podido imaginar”, ha apuntado.

La exposición está integrada por 55 lienzos, entre ellos tres del propio Museo y otros procedentes de países como Inglaterra, Francia, Alemania, México o Estados Unidos, prestados por colecciones privadas e instituciones, españolas y extranjeras, como la Tate Gallery de Londres, el Museo del Prado, el Louvre de París o el MET de Nueva York. Estas piezas se suman a las 17 de la exposición de los Capuchinos que aún puede verse en la Sala V del Museo, por lo que serán en total 72 obras de Murillo reunidas en el mismo espacio.

La muestra ha sido dividida en nueve ámbitos temáticos con el empeño de sus comisarios, Valme Muñoz, directora del Museo de Bellas Artes de Sevilla, e Ignacio Cano, en reflejar la diversidad temática de las obras del pintor, durante decenios clasificado como el autor de las Inmaculadas que, con carácter popular, fueron muy reproducidas y limitaron una amplia comprensión de su obra. Valme Muñoz ha destacado que de los 55 cuadros, veinte regresan por vez primera a Sevilla desde que fueron expoliados durante la invasión napoleónica, algunos de los cuales se conservan en los principales museos del mundo, como el Louvre de París, la Tate Gallery de Londres o el Metropilitan de Nueva York.

"La creciente fama de Murillo propició la dispersión de su obra" durante los últimos siglos, según Valme Muñoz, quien ha insistido en los "múltiples matices" pictóricos del artista y las "facetas muy diversas de su pintura" en alusión a su diversidad de asuntos que aborda en una obra que "sigue cautivando después de cuatro siglos".

Los nueve ámbitos temáticos en los que se divide la exposición son Santa Infancia, Sagrada Familia, Murillo como narrador de historias, Gloria en la Tierra, Inmaculadas, Compasión, Penitencia, Retratos y Pintura de Género, según ha desgranado hoy la directora del Bellas Artes de Sevilla, Valme Muñoz, que comisaría la muestra junto a Ignacio Cano.

En su pintura de género, en la que plasma la realidad social y humana de la infancia de su época, dota de una profunda dignidad a los personajes marginales, de modo que estos cuadros se consideran "únicos" en la historia del barroco europeo, ya que además aborda esta temática profana de manera personal y novedosa.

Otra de las facetas menos conocidas del artista es su maestría en el retrato, en el que hace gala de variedad tipológica y de contenido simbólico al retratar personajes de las clases predominantes del XVII sevillano, con un estilo que en algún caso refleja cierta influencia flamenca, lo que los especialistas atribuyen a que pese a "su obstinación por permanecer en Sevilla" Murillo no estuvo aislado con respecto a las corrientes artísticas de su tiempo.

El naturalismo de intensos contrastes de luces y sombras que emplea en los lienzos agrupados bajo el epígrafe de "Penitencia" también contrasta con la "religiosidad amable" que hizo su pintura tan demandada en su época y que se aprecia en las inmaculadas reunidas en la muestra, algunas de formato colosal, pensadas para lugares preferentes de iglesias y conventos.

En estos 55 cuadros puede observarse igualmente cómo el artista fue capaz de llevar su naturalismo descriptivo de los objetos cotidianos a escenas de gran emotividad, cómo reflejó con originalidad temas tradicionales de la pintura actualizando y reinterpretando la iconología religiosa y su facilidad para plasmar emociones, como en el apartado Santa Infancia, en el que además de vírgenes con nlños dedica lienzos a la niñez de Jesús y de San Juan Bautista. 

Cinco de los cuadros de la exposición pertenecen al Bellas Artes de Sevilla, y de los que regresan por primera vez desde su salida hace dos siglos están "La Natividad" de Houston, "La Sagrada Familia" de Londres y "Las Bodas de Caná" de Birmingham.

La exposición ‘Murillo. IV Centenario’ se convierte así en la última gran cita entre las previstas para la celebración del ‘Año Murillo’, que ha convertido a Sevilla en sede de un gran evento cultural de carácter internacional, en el que se ha mirado al pintor desde todas las perspectivas: artística, científica, cultural, patrimonial y también social.

Vázquez ha destacado que durante toda esta efeméride la Consejería de Cultura ha involucrado a sus diferentes centros y espacios, desde el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) a la propia Casa Murillo, actual sede del Instituto Andaluz del Flamenco, cedida al Ayuntamiento para esta conmemoración; pasando por el propio Museo de Bellas Artes de Sevilla. “En todos estos centros hemos contado con una aportación valiosísima: la de las magníficas y magníficos profesionales de cada uno de ellos”, ha reconocido el consejero.

El titular de Cultura también ha aprovechado -acompañado por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y por los comisarios de la exposición, Valme Muñoz e Ignacio Cano- para invitar a toda la ciudadanía sevillana y andaluza, y a quienes visitan estos meses Andalucía, a “vivir una experiencia y descubrir una exposición que a buen seguro van a guardar por siempre”.

“Se inician hoy unos meses únicos para acercar hasta los muros del Museo a un público de lo más diverso: especialistas, turistas o familiar de todas las edades y procedencias”, ha apostillado el consejero antes de realizar la primera visita guiada a la muestra, que podrá visitarse de martes a sábados de 9 a 21 horas y los domingos y festivos entre las 9 y las 15 horas.

Muestra itinerante

En este mismo acto, el consejero de Cultura ha anunciado que n próximas fechas, se pondrá en marcha 'Murillo excelentísimo', una exposición itinerante que recorrerá el resto de capitales andaluzas con 13 reproducciones del genial pintor.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN