Sevilla

Mercasevilla ya es cien por cien una empresa pública

La concejal Carmen Castreño valora que la sociedad mayorista tiene garantizada su "continuidad indefinida"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Mercasevilla. -

La concejal delegada de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla, la socialista Carmen Castreño, ha afirmado que la sociedad Mercasevilla tiene garantizada su "continuidad indefinida" después de que la junta general de accionistas haya aprobado el acuerdo alcanzado durante las últimas semanas para la adquisición del 0,16 por ciento de las acciones de la sociedad que eran de titularidad de la Asociación Empresarial de Comerciantes Mayoristas de frutas, hortalizas y verduras de la provincia de Sevilla.

A preguntas de los periodistas, Castreño, que ha participado en la presentación de la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para Sevilla, ha dicho que es "verdaderamente importante y relevante" que los mayoristas decidieran venderle a Mercasevilla las acciones ya que así la sociedad se convierte en "totalmente pública y hace que se haya abierto el futuro de una nueva Mercasevilla definitivamente".

Tras considerar que se está en "un momento magnífico" para la sociedad tras los "muchos vaivenes" sufridos, detalla que este paso implica que en junio de 2021 "ya no se termina la sociedad, sino que continua indefinidamente", mientras que la sociedad estatal Mercasa va a seguir, "sin duda, aportando dinero para hacer frente al concurso de acreedores, como el Ayuntamiento, tal como nos comprometimos". Además, señala que Mercasa continuará con el Consistorio "a lo largo de la vida de esa nueva Mercasevilla, lo que también es importante porque la sociedad estatal aporta en positivo a esta sociedad municipal".

Castreño considera que esta situación aporta "tranquilidad para todos porque", indicando que se prorrogan, a partir de 2021, durante cinco años las actuales concesiones para permitirle a Mercasevilla "tomar la decisión de si se traslada o se queda en el mismo lugar". En su opinión, "cinco años es tiempo suficiente para hacer un buen estudio, tomar la decisión correspondiente y llevarla a cabo".

El acuerdo aprobado en la última junta general de accionistas de Mercasevilla se produce tras años de negociación y permite que la sociedad sea cien por cien pública, garantizando su continuidad más allá del periodo de concesión actualmente fijado. También, se garantiza la participación de Mercasa en la ejecución de la propuesta de convenio en el concurso voluntario ordinario seguido ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla que garantiza el pago de las cantidades pendientes con los acreedores, especialmente con Sando como acreedor principal tras las últimas sentencias.

Según informan fuentes municipales, el acuerdo alcanzado en la junta general logra cerrar los aspectos fundamentales para el futuro de la empresa puesto que Mercasa había condicionado su continuidad en Mercasevilla a que la sociedad tuviera una composición plenamente pública.

El Pleno del Ayuntamiento, en abril de 2018, aprobó establecer el compromiso del Consistorio con la continuidad de la prestación del servicio de mercados mayoristas con carácter indefinido y el respaldo la propuesta de convenio de acreedores aportando los fondos necesarios. Asimismo, se aprobó el ofrecimiento a Mercasa para la continuidad de la gestión conjunta más allá del 25 de junio de 2021 y la autorización para la adquisición de las acciones titularidad de la Asociación Empresarial de Comerciantes Mayoristas para favorecer que la sociedad sea totalmente pública.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN