Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha transportado a más de 4,3 millones de usuarios (4.326.736 viajeros) de enero a marzo de 2019, un 3,12% menos en relación al primer trimestre de 2018. Este descenso está justificado porque en 2018 la Semana Santa se celebró en el mes de marzo. Este evento incrementa significativamente el número de desplazamientos y motivó una cifra récord de demanda trimestral el pasado año, por lo que la comparación resulta menos equiparable.
En los meses de enero y febrero del presente 2019, este sistema de transporte adscrito a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha registrado incrementos de usuarios respecto al año anterior del 2,3% y del 1,7%, respectivamente, mientras que en marzo se ha experimentado un descenso de la demanda del 11,1% en relación al mismo mes de 2018, por el aludido factor de la celebración de la Semana Santa, que en la práctica equivale a duplicar la cifra de demanda de una semana ordinaria.
Excluyendo de la comparativa entre trimestres la afluencia de pasajeros en los días de dispositivo especial de Semana Santa de 2018, que distorsionan el análisis, la media de viajeros diaria es superior a la alcanzada durante el mismo periodo de 2018. Así, en el mes de enero, el promedio ha sido de 45.314 usuarios/día frente a los 44.283 usuarios de 2018; en febrero ha sido de 48.980 viajeros/día, cifra superior a los 48.126 de 2018 y en marzo la media ha sido de 50.018 pasajeros/día en comparación a los 49.808 del mismo mes del año anterior (excluyendo la afluencia registrada en la Semana Santa del pasado año).
Desglose de la demanda por días
Durante el primer trimestre del presente ejercicio, el metro ha sido utilizado de lunes a viernes por una media de 56.734 usuarios y los fines de semana y festivos por una media de 29.861 viajeros, cifras que equivalen a una variación interanual positiva de un 2,2% y 13% para cada tipo de jornada en relación con 2018.
Los usuarios del metro, en su mayoría estudiantes y trabajadores que utilizan este transporte casi a diario, viajan en el suburbano haciendo uso de los títulos más económicos para viajeros habituales como son la tarjeta multimodal del Consorcio de Transporte Metropolitano (63,5%), el Bonometro (18,7%) y el
BonoPlus 45 (7,6%). Tan solo el 10% de los usuarios utiliza títulos de viaje para viajeros ocasionales, como son el billete sencillo o el título de ida y vuelta.
La Línea 1 de Metro de Sevilla, que el pasado 2 de abril cumplió diez años en explotación comercial, ha transportado desde su inauguración hasta el pasado 31 de marzo a 145.689.011 pasajeros.