Sevilla

Adelante pide indultar las once melias de la Puerta de la Carne

González Rojas cree que la tala de los emblemáticos árboles no sería coherente con el espíritu de la declaración del Estado de Emergencia Climática y Ecológica

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Protesta por la tala de melias ante el Ayuntamiento de Sevilla. -

Adelante Sevilla ha reclamado al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, indulte las once melias de la Puerta de la Carne, asegurando el edil Daniel González Rojas que la tala de los emblemáticos árboles "no sería coherente con el espíritu de la declaración del Estado de Emergencia Climática y Ecológica aprobada por el pleno municipal el pasado jueves".

Según expone la formación en un comunicado, la melia, según un reciente estudio de la Universidad de Sevilla, es la especie arbórea de carácter urbano que más eficazmente absorbe las emisiones de CO2, por lo que Adelante exige al gobierno local que cumpla su compromiso de reunirse con los vecinos y vecinas, organizadas en la plataforma ‘Salva tus árboles’

Diez melias, ubicadas en una calle con una longitud aproximada de 100 metros, son capaces de absorber cada día las emisiones de CO2 emitidas por más de 10.000 vehículos. Así lo afirma un reciente estudio elaborado por la Universidad de Sevilla. “No tendría ningún sentido que el Ayuntamiento de Sevilla, tras aprobar la declaración de Emergencia Climática y Ecológica, decida talar las 11 melias ubicadas junto al Mercado de la Puerta de la Carne”, afirma Daniel González Rojas, portavoz adjunto de Adelante Sevilla, quién exige al gobierno municipal que “indulte estos 11 árboles que cumplen una función medioambiental y que, además, garantice el carácter público de la plaza donde se ubican”, tal y como defienden los vecinos y vecinas que se agrupan en la plataforma ciudadana ‘Salva tus árboles’.

El proyecto de rehabilitación del Mercado de la Carne arrancó en plena era Zoido, quién pretendía ubicar en el recinto un mercado gourmet, recibiendo duras críticas por parte del grupo municipal socialista, que se encontraba entonces en la oposición. Fue Antonio Muñoz, actual concejal delegado de Hábitat Urbano, quién definía el proyecto como “una oportunidad perdida” y lo ponía como “ejemplo de urbanismo a la carta y falta de proyecto cultural”. Muñoz llegaba incluso a afirmar que aquel proyecto podía vulnerar la legalidad, puesto que en la práctica era “un centro comercial encubierto”.

González Rojas reclama “el indulto para las 11 melias de la Puerta de la Carne y la revisión del proyecto de remodelación del Mercado, para que la plaza siga siendo de titularidad pública y que también se garanticen los usos sociales de un edificio que, según el propio PGOU, debe gozar de una protección especial”. “Estamos exigiendo aquello que Juan Espadas pedía cuando estaba en la oposición y que, una vez llegó al gobierno, parece haber olvidado completamente”, sentencia el edil de Adelante.

Adelante quiere que el gobierno local se reúna con los vecinos y vecinas, que, desde la plataforma ciudadana ‘Salva tus árboles’, reclaman al Alcalde un encuentro para poner sobre la mesa soluciones alternativas al proyecto de remodelación del Mercado de la Puerta de la Carne. Para Daniel González Rojas “el proyecto de rehabilitación del edificio está revelando todas las contradicciones de Juan Espadas, capaz de hacer justamente lo mismo que criticaba cuando estaba en la oposición”. “Esperemos que, tras haberse aprobado la declaración de Emergencia Climática y Ecológica en nuestra ciudad, el Alcalde no se atreva a talar las 11 melias de la Puerta de la Carne, porque pasaría a la Historia como el mayor arboricida de la ciudad, por encima incluso de Zoido”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN