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Sevilla

Sin más trabas para el traslado de CLH de la dársena del Batán

El silencio administrativo de la Dirección General de Costas permite a la Junta rubricar la modificación puntual del PGOU

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  • Los depósitos de CLH en la Dársena del Batán. -
  • Continúa el proyecto de Sevilla Park de un auditorio para 22.000 personas
  • El Puerto cree que no tendrá el mismo impacto en el tráfico que Lagoh
  • Tras cerrar la Junta el expediente, el Puerto remitirá un Plan Especial a Urbanismo

El pasado 17 de octubre venció el plazo del que disponía la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, para pronunciarse sobre la modificación puntual del PGOU que permite el traslado de los depósitos de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) de la dársena del Batán en el Puerto para, en su lugar, dar cabida a nuevos usos terciarios (ocio y restauración). De hecho, hay un promotor, la empresa Octagon, con un proyecto concreto (Sevilla Park) que espera desde hace años poder materializarlo: un auditorio de conciertos con cabida para 22.000 personas al estilo del Palacio de los Deportes de Madrid o del Sant Jordi de Barcelona.  

El silencio administrativo de Costas, cuyo informe se detectó que faltaba durante la tramitación final del expediente, supone que ya no hay ningún obstáculo más para que la Junta pueda estampar su firma de aprobación a la “modificación del texto refundido del PGOU de Sevilla, relativa al cambio de calificación de los suelos de CLH y modificación de las condiciones de uso portuario del Batán”. Fuentes de la Consejería de Fomento ratifican de esta manera el anuncio que el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, la consejera Marifrán Carazo, el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, y el presidente del Puerto, Rafael Carmona, hicieron allá por abril de 2019.  

Una vez que la Junta cierre el expediente, el Puerto remitirá un Plan Especial a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla. Con estos parabienes, el promotor podrá solicitar su licencia de obra y meter las máquinas para reurbanizar y dotar de nuevos usos los 465.622 metros cuadrados que se recalifican con esta operación.

El presidente del Puerto, Rafael Carmona, asegura que, de momento, los promotores mantienen el proyecto sobre unos suelos, recuerda, que no son de la Autoridad Portuaria y en los que caben desde el auditorio planteado, a tiendas, restaurantes y hoteles. “La modificación se hace porque se detecta la necesidad de trasladar los depósitos de hidrocarburos de CLH de una zona central de la ciudad”, explica Carmona en una entrevista con este periódico, en la que expresa que “en la posición en la que están estos suelos, al lado de la Feria, con la Giralda al fondo en línea recta, y con el auge del turismo en Sevilla, es bastante interesante un hotel en esta margen”.

En lo que sí tiene competencias el Puerto de Sevilla es en la masa verde que colinda con los terrenos de CLH. Ahí irá un nuevo espacio náutico toda vez que la oferta del Club Náutico está “completa” y hay propietarios de embarcaciones de recreo que se tienen que ir por falta de espacio, explica Rafael Carmona.

¿Un nuevo complejo de ocio en CLH a tan sólo unos pocos kilómetros de Lagoh, en Palmas Altas? A esta pregunta, el presidente del Puerto responde categórico: “En esos suelos irá lo que el propietario decida y lo que a los promotores privados les cuadre económicamente”.

En cualquier caso, Carmona entiende que la afección al tráfico no sería la que está teniendo el complejo de ocio frente a Los Bermejales.

El nuevo centro de FP del puerto

El presidente del Puerto tiene encima de la mesa cinco propuestas de empresas e instituciones interesadas en instalar un centro de Formación Profesional en terrenos del Polígono Astilleros. La primera demanda que se ha detectado es la de soldadores, pero no es la única.

Los temas relacionados con la logística, cada vez con mayor peso dentro de la actividad industrial portuaria, están también presentes en las ofertas que el presidente de la Autoridad Portuaria está recibiendo y analizando.

 

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