Sevilla

‘Mujeres de carne y verso’

Juan Valderrama reivindica con su disco-libro el papel de la mujer en el canon cultural

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Juan Valderrama y sus ‘Mujeres de Carne y Verso’. El estreno, con todas las colaboradoras, será el 19 de enero en el Teatro Circo Price de Madrid, en el que reivindica la incorporación de las mujeres poetas al canon cultural.

¿Cómo y cuando nace esta idea/proyecto?

–Cuando visito la exposición del centenario de Gloria Fuertes en Madrid, en 2017 y me encuentro con una poeta inmensa, superlativa. Me indignó que no estuviera en los temarios, que no se conociera más. Empecé a investigar y comprobé que no era un caso aislado, sino una más entre tantas poetas no reconocidas. Ahí es cuando decido volcarme en el proyecto.
 
¿Qué pretende reivindicar y poner de relevancia?

–Está claro, la incorporación de las mujeres poetas al canon cultural y, de camino, darles oportunidad a las instrumentistas, por eso todo el disco está grabado por mujeres.
 
El formato disco-libro, ¿es el más adecuado para este trabajo discográfico?

–Es un formato que permite incluir, aparte de la música, las biografías, los poemas, imágenes y unos comentarios en los que cuento cómo se gestaron las canciones, el proceso de grabación… Esos detalles que nos gusta saber y que ocurren de puertas para adentro.
 
¿Qué nos cuenta del trabajo de selección de las poetas que forman parte del disco?

–La injusticia que vivieron la mayoría de ellas. Fueron silenciadas por su ideología o, sencillamente, por ser mujeres. Pero también están presentes las grandes triunfadoras, como Rosalía de Castro, Sor Juana Inés de la Cruz o la premio Nobel Gabriela Mistral. Y Elvira Sastre como representante de las jóvenes poetas. En concreto, Elvira se ha convertido en una figura internacional, que ofrece recitales por toda Europa y América, todo un hito en estos tiempos donde dicen que la juventud no lee...
 
Carmen Linares, Cristina Pato, Sole Giménez, María del Mar Bonet, Carmen París, Isabel Gemio, Las Migas...  colaboran con usted. ¿Por qué las eligió?

–Todas son mujeres de talento con un prestigio ganado a base de esfuerzo y honestidad. Mujeres y artistas ejemplares con las que cualquiera querría colaborar. Ha sido un honor y estoy muy agradecido a todas ellas.
 
Este disco-libro se publicó el 8 de noviembre. ¿Está satisfecho con la acogida hasta ahora?

–Se agotó rápidamente, las críticas son fabulosas y el estreno del 19 de enero en el Teatro Circo Price de Madrid con todas las colaboradoras y las músicas promete ser un acontecimiento. Estoy muy satisfecho, pero un poco triste porque, sobre todo en mi tierra, Andalucía, no quieren darme siquiera la oportunidad de presentarlo. Nadie es profeta…
 
Tendrá múltiples anécdotas del periodo de grabación

–Cuando grabé la primera maqueta de la canción en catalán, algunos amigos que la escucharon me advirtieron: “Juan, antes de enviarle esta canción a María del Mar Bonet, intenta pronunciar mejor porque no se te entiende nada…”. Así que estudié y lo repetí con bastante mejor resultado, pero al enviarlo me equivoqué y le adjunté la primera versión. Cuando me di cuenta, me quería morir. Menos mal que María del Mar es genial. Enseguida me llamó y me dijo que le encantaba la canción, aunque no la entendía… Cuando le conté lo que había ocurrido, nos partimos de risa. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN