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Sevilla

Movilidad traslada al comité de Tussam el mantenimiento del empleo

Los representantes de la plantilla se reúnen con el delegado Cabrera para analizar la situación de la empresa, que no cuenta con la financiación suficiente

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  • Un autobús de Tussam. -

El comité de empresa de la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense, ha celebrado recientemente una reunión con el concejal de Movilidad, el socialista Juan Carlos Cabrera, en torno a la posible "falta de financiación" de la misma pese al incremento de las transferencias municipales a la entidad, sobre la que pesa la regla de gasto dictada por el Estado sobre el conjunto del sector público.

A través de una circular recogida por Europa Press, el comité de empresa, --en el que participan la Agrupación Sindical de Conductores (ASC), el Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte (SITT), CCOO y CGT--, expone que la citada reunión entre los representantes de la plantilla y Juan Carlos Cabrera giró en torno a la "situación" que afronta la empresa de cara a este año, dado el contenido de los nuevos presupuestos municipales y las nuevas cuentas de Tussam.

Groso modo, las cuentas de Tussam para 2020 crecen de 116,6 millones de euros (con 72,2 millones dedicados a la plantilla) a 121,9 millones de euros, --80,9 de ellos dedicados al capítulo de personal--, con 32,3 millones para gastos corrientes y cinco millones para inversiones, según los datos del presupuesto consultados por Europa Press.

MÁS DINERO

En el incremento de más de 5,2 millones de euros que experimentan las cuentas de Tussam pesan sobre todo 69,3 millones de euros inyectados por el Ayuntamiento hispalense, socio único de la empresa, a modo de transferencias.

Y aunque el Gobierno local del PSOE defiende que las transferencias del Ayuntamiento a Tussam crecen en 2020 un 9,5 por ciento, agotando prácticamente los "topes legales", pues pesa en el asunto la regla de gasto de la Ley estatal de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, el comité de empresa viene alertando de que la entidad afronta 2020 sin "suficiente financiación" para mantener la oferta de servicios. Por eso, los sindicatos temen la posible "externalización" de líneas y la no renovación de los contratos de los trabajadores temporales incorporados merced a la bolsa de empleo.

LA NEGOCIACIÓN DEL NUEVO CONVENIO

Las nuevas cuentas, además, incidirían en la negociación del nuevo convenio colectivo de Tussam, toda vez que el que ahora expira partía de una propuesta que recogía un alza salarial al máximo que permitiesen los Presupuestos Generales del Estado (PGE), así como diversas primas como una anual de 530 euros ceñida al "tiempo efectivo de trabajo" y al requisito de no contar con "más de diez ausencias" al año. El comité de empresa, en ese sentido, admite que el asunto de las cuentas "puede afectar" a esta negociación.

En ese contexto, en el que la plantilla insiste en que con la financiación recogida en el proyecto presupuestario de 2020 para Tussam "es imposible mantener la oferta actual" de servicios de la empresa, el comité precisa que durante la reunión con Cabrera, el concejal se habría remitido a la previsible "constitución de un gobierno progresista que flexibilice las limitaciones presupuestarias, de gasto y de contratación a las empresas públicas económiamente saneadas" y a posibles "modificaciones" en el presupuesto municipal de 2020 en favor de Tussam, si así resulta "posible".

MÁS "TIEMPO"

Así, y según el relato de los representantes de la plantilla, el edil socialista de Movilidad habría pedido "tiempo" en espera de los dos aspectos ya señalados, comprometiéndose a no ampliar la jornada laboral en la empresa y mantener "los mismos niveles de contratación" de empleados temporales, así como a negociar un acuerdo con relación a la "jubilación parcial". Además, Cabrera habría optado por postergar la negociación de los aspectos del convenio colectivo con "repercusión directa" en los costes de la empresa a la solución de los dos aspectos ya descritos.

Los representantes sindicales, en ese sentido, habrían aceptado tales compromisos, aunque reclamando que queden plasmados por escrito, canalizarlos a la comisión negociadora del nuevo convenio colectivo y avances la negociación del mismo, con la salvedad previamente acordada.

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