Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Los aparejadores se blindan para poder optar a parar una obra

El Colegio Oficial elabora un documento que da soporte a los profesionales para que puedan justificar que no se continúa con los trabajos

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Obrero de la construcción. -

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla ha elaborado un documento que da soporte a la paralización o continuidad de las obras por parte del promotor. Se trata de un acta en la que, junto a los datos de la obra, del promotor y de los profesionales que actúan en la misma, podrá optarse a la opción de “proceder a la paralización por tiempo indeterminado de la obra de referencia, debido a las razones de emergencia sanitarias creadas por el COVID‐19” o a la “continuidad de la misma, dado que a juicio del contratista y del jefe de obra, se pueden asegurar las medidas de prevención adecuadas para garantizar la salud de los trabajadores y personal de la obra”.

Este documento ha sido elaborado por el vacío existente en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 dictado por el Gobierno, con respecto a las obras de construcción que se encuentran en marcha.

Según el presidente del Colegio, José Manuel Flores, “era necesario dar cobertura a los aparejadores, dado que un importante número de obras han recibido la visita de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, preguntando el por qué se continúa trabajando”.

“El Real Decreto elaborado por el Gobierno de España -continúa Flores- no hace referencia alguna a nuestra ocupación. Ante el impacto y la incertidumbre frente a la pandemia que nos trasladan los colegiados, y para facilitar su trabajo en esta situación así como el de los promotores, las asesorías técnica y jurídica del Colegio han elaborado un modelo de acta para la posible paralización de la obra”.

El Colegio de Aparejadores de Sevilla permanece cerrado desde el pasado lunes aunque con atención virtual (tanto telefónica como por correo electrónico) para todos sus colegiados. Las medidas adoptadas incluyen el teletrabajo y los turnos rotatorios, con objeto de preservar la salud de los colegiados y del personal del Colegio, así como abordar la conciliación familiar estipulada por el Gobierno.

Estas medidas de urgencia son de carácter preventivo y estarán en vigor hasta el 27 de este mes de marzo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN